jueves, 11 de octubre de 2012

Sobre todo el asunto de los tiros al rey del "Bestiari il·lustrat"

Para los que aún no se hayan enterado de la polémica, "Bestiari il·lustrat" es un programa de TV3 que ha saltado hoy a las noticias debido a que uno de sus invitados, el guionista y escritor Jair Dominguez, disparó a unas caricaturas del rey Juan Carlos, el principe Carlos de Inglaterra, Fèlix Millet y Salvador Sostres.
La polémica ha surgido rápido. La prensa no ha tardado en calificar el contenido de incitación a la violencia hasta el punto que la directora del programa, Mai Balaguer, ha tenido que dimitir.
Os pondría un vídeo de dicho fragmento, pero han sido todos retirados de Youtube, aún así, en algunos artículos de prensa que citaré más adelante aún los tienen.

Empezaré a hablar claro. Yo hasta hoy desconocía la existencia de este programa, así que no me atrevo ni defenderlo ni a culparlo, como todo el mundo se ha dado tanta prisa en hacer. "Hay que poner las cosas sobre contexto" repetía incansablemente mi profesora de historia, así que después de haber visto dicho fragmento en televisión y leer los artículos tenía una cosa clara: no entendía a que cojones venía ese fragmento. Estaba confundido y necesitaba más información, necesitaba saber de que iba dicho programa y que iban a hacer los invitados, algo que me atrevería a decir, muy poca gente ha hecho y hace con esta y otras noticias. Porque siempre que leo o veo una noticia tengo la misma sensación de que me falta información. Sé lo que me decís, pero no sé lo que no me decís.

Pues bien, buscando me he encontrado con este artículo, está en catalán, pero en resumidas cuentas explica que en dicho programa siempre se recrea un mundo ficticio y fantasioso relacionado con los invitados que vienen cada semana. Antes de empezar dicha secuencia se informa que las caricaturas representan personajes del mundo que Jair Dominguez se cuestiona.
Es obvio que la violencia que se ejerce en el capítulo de ese programa es ficticia, no tiene ninguna intención de fomentar la violencia.

Pero aún así, aún después de conocer las dos caras y saber la intención y el motivo del programa me sigue rondando la misma duda que tenía al principio. Si este programa fuera de Intereconomía, obviamente también en clave de humor (aunque permitidme desde aquí que ponga en duda que ellos tengan de esto) y se disparara a personajes como Jordi Évole, Pep Guardiola o Lluis Companys, por poner los primeros ejemplos que se me vienen a la cabeza, ¿cual sería nuestra reacción entonces?

Y dejo esta entrada de forma inacabada, porque sigo sin tener ni puta idea de nada.
Prefiero hablar de ficción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada