sábado, 23 de febrero de 2013

Top 10 Películas 2012 by Ryo

Me he hecho de rogar, pero por fin saco mi lista. Este año he querido añadir al final unas menciones a aquellas que me han gustado pero no han podido entrar y a aquellas que me han parecido una decepción tremenda. En fin, ahí va, de menos a más:

10 - The Raid: Redemption


Raid es como Sakuragi para el Shohoku, un soplo de aire fresco. Echaba de menos una película de acción tan trepidante y que no estuviera interpretada por viejas glorias. Peleas a cuchillo, artes marciales, tiros, explosiones. Joder, si quereis pasar una tarde entretenida con una peli "de tiros" de verdad, dejaros de americanadas y ved The Raid. Si os mola el genero lo vais a gozar. Ideal para ver con amigos o con parejas que no coman vidrio.

9 - Lo Imposible


Película muy dura de ver, tanto por el impacto emocional como por algunas de sus imágenes. Gran actuación por parte de todo el cast.
Me causa mucha gracia la gente que critica a esta clase de películas diciendo que buscan constantemente que el público llore. A ver señores, es una película basada en hechos reales sobre un tsunami que arrasó el sur de Asia, ¿que quieres, que te cuenten chistes?




8 - The Cabin in the Woods


Por innovar en un genero tan estancado como el terror y darnos una película llena de giros y homenajes. Diálogos flojos y actuaciones regulares, pero valoro muchísimo la intención. (Aquí nos llegó tarde y directamente en dvd. Muy mal...)



7 - The Perks of Being a Wallflower

     

Gracias por hacer una película de instituto huyendo de los estereotipos de este tipo de cine. Todos sabemos a estas alturas como son los institutos americanos sin haber pisado jamás uno, a mi realmente siempre me han parecido muy surrealistas aunque si ellos vieran nuestras clases llenas de canis fijo que lo flipaban más. Me voy por las ramas. La película entra en el ranking por la profundidad con la que toca la adolescencia dejándose de gilipolleces.


6 - Looper

 

Película de bajo coste con dos actorazos en la cabeza, aunque Bruce Willis parece que esté solo para cumplir (una pena), y un gran guión. Siendo sincero, es una película que podría haber dado mucho más de si, pero sigue siendo muy entretenida y eso para mí lo es todo.

5 - The Life of Pi

 

Nunca creí que una película sobre un chico hindú y un tigre sobreviviendo juntos en una balsa en medio del océano pudiera llegar a gustarme tanto. En realidad nunca creí que se llegaría a hacer tal cosa. Según tengo entendido es una de esas pocas películas que aprovecha muy bien el 3D, y no me extraña porque tiene algunas escenas que dan orgasmos visuales.

4 - The Dark Knight Rises

 

Peca de ser demasiado larga y de no estar a la altura de su antecesora, pero sigue estando genial. Echaré de menos al batman de Nolan, pero quiero echarlo de menos. Buen final, buena trilogía.

3 - Moonrise Kingdom

 

Quizás es porque vi la película sin saber siquiera de que iba, pero la disfruté a más no poder. Me quedé prendado de los dos niños protagonistas y de su historia de amor, el primer amor. Sigo sin saber aún que tiene, los expertos lo sabrán mejor que yo, para que me haya fascinado tanto.

2 - The Hobbit


A pesar de lo reticente que era, y aún lo soy, a su división en tres películas, creo que Peter Jackson a hecho un gran trabajo. La gente que se queja de que no está al nivel del Señor de los Anillos y de que esta es más infantil es porque obviamente no se han leído el libro, puesto que exactamente así es. Haber tratado la película con un enfoque más oscuro como la trilogía y más maduro es lo que la hubiese convertido en una mala adaptación así como en todo un despropósito. Y que cojones, que siguen siendo dos horas y media geniales en el cine, joder.

1 - Django Unchained


Estoy totalmente de acuerdo en lo que dijo Kaneda sobre Django en su ranking. No llega ni por asomo al nivel de sus primeras películas, lo mismo que pasa con Inglourious Basterds, y de western tiene lo justo. Sus diálogos tienen menos chispa y el tema de la venganza, aunque sea uno de mis favoritos en cualquier ficción, ya cansa en sus películas. Podría seguir enumerando otras cosas que no me han gustado y aún así seguiría poniéndola en el número 1. ¿Porque? Porque me ha hecho disfrutar en el cine como hacía años que no disfrutaba. Me cuesta recordar alguna otra vez donde me haya dado un ataque risa de tal calibre viendo una película.
Ya que estoy, tanto la fotografía como la banda sonora son impecables y Samuel L. Jackson y Christoph Waltz están perfectos.
Con todo esto quiero decir que Django puede que no sea de las mejores películas del autor y que se haya dejado un poco, pero mentiría como un político si dijera que no ha sido la película con la que mejor me lo he pasado viéndola este año.

Me dejo en el tintero películas como Lincoln, Intouchables, Seven Psychopaths, Beasts of the Southern Wild, Les Miserables, etc. todas ellas muy recomendables por mi parte.

En cuanto a decepciones sin duda se lleva la palma Prometheus. Lo primero que chirría son las pocas preguntas que resuelve acerca del misterio de la saga Alien y sobretodo que este no aparezca en ningún momento. Encima el guión es bastante flojo.
Otra decepción es sin duda Brave por parte de Pixar. Aún sigo sin entender como han sacado adelante una película con un argumento tan soso, pobre y poco interesante. Pixar lleva un par de años que deja muchísimo que desear y duele porque son los mismos que no han dejado joyas como Toy Story, Buscando a Nemo, Wall-e, etc.
Han habido películas mucho peores, pero de estas al menos esperaba un cierto nivel.

PD: Paso de los Oscar, cada año me parece que tienen peor criterio.

3 comentarios:

  1. Coincido con "The Perks of Being a Wallflower" y sobretodo con "Moonrise Kingdom", qué maravilla de película, como casi siempre que hace algo Wes Anderson.

    ResponderEliminar
  2. Ohhh me olvidé por completo de Moonrise Kingdom, con ese conjunto de secundarios de lujo, como el boy scout, muy buena lista y coincido en todo lo que has puesto, aunque de la lista hay 3 que no he visto, la de looper, pi y The Perks of Being a Wallflower.

    ResponderEliminar
  3. Que de tiempo sin pasearme por el despiporre, pues a mi la vida de pi me aburrió un poco, estéticamente un 10.

    ResponderEliminar