viernes, 27 de septiembre de 2013

Hablemos del ridículo final de Dexter

He esperado hasta el último capítulo para hablar de la última temporada de Dexter por la simple razón de que tenía una mínima esperanza de que el rumbo de la temporada cambiara y nos dieran algo digno del recuerdo. Pues sí, al final si que ha sido digno del recuerdo, pero como uno de los finales más horribles, desastrosos y patéticos que he visto en mi vida.


Oh God! What have I done?

La entrada contiene spoilers del final, pero total, ¿a quién le importa?



Vamos a ser sinceros, Dexter desde la quinta temporada ha ido a peor, eso es algo que incluso los fanboys de la serie tienen que reconocer, o como mínimo que la serie cambio mucho. Hace poco pude enterarme por fin del motivo y era que obviamente al final de la cuarta temporada hubo un cambio de showrunner, que para los menos entendidos viene a ser como el director de una serie de televisión. Los cambios de showrunner por desgracia son bastante frecuentes, pero ese cambio ha sido bastante sonado porque la serie fue cayendo en picado de una forma imparable y horrible de ver para los fans que la seguimos desde el principio.

Antes de comentar la última temporada y el final en concreto, me gustaría comentar primero los motivos por los que digo que esta serie ha ido en picado en sus ultimas cuatro temporadas:

1- Se desdibuja el personaje. Dexter desde el principio nos los presentaron como una persona incapaz de sentir empatía y sentimientos como el amor, aunque nunca he dudado de que quería a su hermana y un poco a su manera incluso a Rita, pero toda aquella vida era más una tapadera para ocultar su asesino interior. El personaje obviamente evolucionó, y creedme que no me quejo de que un personaje evolucione, es algo totalmente necesario en una serie dramatica y era de esperarse. De lo que me quejo es de su evolución ilogica, a lo largo de las últimas temporadas Dexter puso en duda repetidas veces su codigo de Harry llegando al punto de intentar matar a Laguerta por haberla descubierto o llevar a su propia hermana al lado oscuro. ¿Donde se a quedado ese Dexter que juraba que nunca mataría un inocente y si llegaba el momento en que le pillaran no tendría más remedio que poner punto y final a su aventura? Ese era uno de los puntos fuertes del personaje y de la serie, porque hacía que fuera aún más sumamente cuidadoso con todo lo que hacía. En la mismisima segunda temporada cuando Doakes lo pilla a pesar de encerrarlo en una jaula no tiene la intención de matarlo, sino de entregarse. Y luego aún tenemos el punto de que Dexter se enamora de Hannah, una persona que estaba dentro del codigo de Harry. Te entiendo Dexter, de verdad que entiendo ese amor por Yvonne Strahovski, pero ahora en serio, Dexter no era alguien asocial? Alguien que era incapaz de sentir amor? Alguien que solo tenia relaciones sexuales por simple necesidad como el beber y comer? Entendí ese ablandamiento del personaje por su hijo Harrison, pero lo de Hannah fue matar toda coherencia con el personaje.

2- En Miami todos son tontos. (Perdonad que me ría solo, pero no os hacéis una idea de lo cierta que me resulta ahora mismo esta afirmación) O en Miami todos son tontos o los guionistas nos toman a todos por tontos. Pero sin duda lo que más a matado esta serie ha sido este punto. La cosa ya rozaba lo rídiculo. Como puede ser que una serie donde la principial cosa que le ponga interes sea la tensión que supone ver al espectador a Dexter entre la espada y la pared o como de cuidadosos es para que no le pillen, hagan que de pronto todo sea un camino de rosas? Los "momentazos" de la policia de Miami han sido numerosos a lo largo de las últimas cuatro temporadas y soy incapaz de recordarlos todos, pero los más sonados han sido: la no-investigación al principio de la quinta temporada sobre la muerte de Rita, Dexter mata en un aeropuerto y no se entera nadie (¡Un aeropuerto! ¡¡¡Y en Estados Unidos!!!), Dexter mata en la playa de noche y nadie se entera de nada (ni siquiera nos enteramos nosotros de como logra llevar el cadaver a su barco porque hacen pantallazo negro y a otra cosa), la no-investigación de la muerte de Laguerta (lo de Rita aún, pero en serio dejan pasar así la muerte de una jefazo de la comisaria?) y la más sonada de todas: Batista y Quinn ven en una grabación como Dexter asesina a Saxon con toda la frialdad y premeditación del mundo y no hacen absolutamente nada.
Señores y señoras, si esto no es tomar por imbécil al espectador entonces yo ya no se que más decir.

3- Nemesis sin carisma. Los últimos nemesis han sido de lo más aburridos e insulsos que he visto, por no decir previsibles. Era dificil estar a la altura del trinity Killer y el Ice Truck Killer, pero hombre... ¿Saxon como nemesis final?

4- Relleno everywhere. Una serie con solo 12 o 13 capitulos por temporada puede permitirse relleno? Hombre, un par de escenas prescindibles en varios capítulos las tienen todas las series, pero suelen ser como excusa ya que tal personaje necesita salir un poco más o porque el dialogo es bastante entretenido o porque sí, ¿porque no? Pero en Dexter la cosa se ha ido de madre. A quien mierdas la importa la vida sentimental de Quinn? No, en serio. Cuando estaba con Debra aún había excusa, pero luego todo eso de la puta y la hermana de Batista... A mi que mierdas me importa? Que aporta a una serie que trata sobre un asesino en serie? Si me dijeras que eso afecta en el desarrollo de la trama principal te lo compro, pero es que no es así. Y luego Masuka... ¿Una hija? ¿En serio? ¿Última temporada de la serie y nos cuelan una trama que no aporta nada en absoluto a la serie? Creo que de lo único que sirvió es de pista para los espectadores para que supiéramos que los guionistas no tenían ni puta idea de lo que estaban haciendo con la serie.


¡A tomar por culoooo!

En definitiva la serie llevaba años demostrando que no se tomaba en serio, pero todos seguíamos viéndola por lo que fue en su día y porque teníamos ganas de ver como sería la caída de Dexter. ¿Cual ha sido nuestra recompensa? Diez minutos de sin sentido, incoherencia y estupidez en estado puro. Los últimos diez minutos han sido como mezclar los 4 puntos anteriores y dispararlos con la fuerza de un cañón a la cara del espectador.
Lo siento pero no he podido descojonarme de la risa viendo a Dexter sacar a Debra del hospital, meterla en su barco, para luego arrojarla al mar y "suicidarse" yendo hacia el tifón. IMPAGABLE, jamás había visto una cadena de absurdeces de tal calibre y encima en una series finale. Pero la guindilla ya ha sido ver como Dexter consigue escapar del tifón y hacerse leñador. ¡Ole tú! ¡OLE TÚ!

Podría seguir así un buen rato más, pero creo que no merece la pena, el mensaje es claro, tanto el mio como el suyo. Ahora en serio, es muy triste ver como una serie que en su día la consideraste una de las mejores y le tenías tanto aprecio que la recomendabas a todo el mundo se convierta en un total desastre. Que nos hayan dado un final sin ver a Dexter enfrentarse a todos sus crimenes o ver como reaccionaba todo el mundo al enterarse de que era un asesino en serie es delictivo, es traicionar a la audiencia fiel que os ha seguido desde siempre.

Adiós Dexter Morgan, siempre recordaré con cariño tus 4 primeras temporadas y maldeciré tus 4 últimas.

1 comentario: