miércoles, 26 de mayo de 2010

"Dos horas de juego equivalen a una raya de cocaina"

Un terapeuta británico también culpa a los juegos de la obesidad y violencia.

Por: Pablo González Taboada

No hay ni una sola semana en la que algún medio generalista recoja declaraciones alarmistas o sobre el mundo de los videojuegos. En esta ocasión, ha sido el periódico británico Lancashire Evening Post, el que publica varias declaraciones de un terapeuta británico llamado Steve Pope, que equipara el jugar a un videojuego con consumir cocaína.

"Jugar dos horas a un videojuego es el equivalente a consumir una raya de cocaína en cuanto al subidón que produce," explicaba, "Es la adicción de mayor crecimiento en nuestro país y está afectando la mentalidad de nuestros jóvenes, al mismo tiempo que lidera las causas de problemas físicos como la obesidad.

En el periódico se recogen datos como que tres de cada cinco jóvenes de menos de dieciseis años de edad, y cuatro de cada diez de menos de diez años, han jugado a niveles que muestran sígnos de adicción y se ha incrementado el número de jóvenes que buscan ayuda profesional. Pope continuaba añadiendo que "He visto a un joven de Preston de 14 años que había jugado 24 horas sin descanso, sin parar para comer y mostraba signos de deshidratación (...) Cuando sus padres intentaron quitarle la consola, se volvió agresivo e intentó saltar por una ventana."

Steve Pope tampoco desaprovechó la ocasión para enlazar la adicción a los videojuegos con la violencia, "La adicción a los videojuegos puede además derivar en una espiral de violencia tras jugar a juegos de esta naturaleza, que pueden cambiar la fantasía en realidad."

__________

Bueno, acabo de tropezarme con esta noticia en Meristation, simplemente me parece vergonzoso que a estas alturas se sigan haciendo públicos comentarios así... En estos estudios tengo la impresión de que hay cosas que no se tienen en cuenta, como:
-¿El niño/adolescente no es posible que ya estuviera tarado?
-¿Los padres cuidaban y educaban bien a su hijo, o es que dejeron que la consola lo educara por ellos?
-Por algo los juegos tienen una prohibición de edad, no vas a dejarle a un niño de 6 años el God of War III (por decir alguno xD).

A ver, comparar dos horas de videojuegos con una raya de coca... ¿Dónde vamos a llegar? Yo muchas veces, cuando juego o tengo la necesidad de jugar, es para liberar tensión, relajarme y distraerme a la vez que divertirme. Incluso si estoy cabreado y con ganas de darle a alguien una hostia, jugar a un juego agresivo me puede ayudar a liberar esa tensión. Solo digo que depende de la persona que el videojuego sea malo o no. Al contrario que pasa con las drogas o los programas del corazón, eso sí provoca daños graves.

1 comentario:

  1. Queires ver que programas de la tele quitaria la gente?
    Mira el video con consejos de la gente de la calle en un proyecto independiente
    http://www.dameunconsejo.es

    ResponderEliminar