jueves, 14 de julio de 2011

Community, la comedia que deberías estar viendo

Ha llegado la hora de recomendar series para ver durante este caluroso verano, pero obviamente solo voy a hablar de series poco conocidas, nada de Lost, ni House, ni Como conocí a vuestra madre, ni Fringe, ni Prison Break, series que no conoces y que deberías estar viendo, cosas frescas. Y voy a empezar por la que personalmente creo que es la comedia del momento.


Hay muchos tipos de humor diferentes. Está el humor negro (South Park), el humor básico (The Big Bang Theory), el humor British (The IT Crowd), el humor español (7 Vidas), el humor inteligente (Buenafuente), el humor absurdo (Padre de familia), el humor sarcástico (Seinfeld), etc.
En realidad cada vez es más difícil ponerle una etiqueta al humor. Ya sean series, películas, programas o personas, las hay que parecen que tengan el suyo propio, uno que no puedes adjetivizar de ninguna forma porque te resulta imposible. Eso mismo es lo que me pasa a mí con Community, creo que son todos los anteriores dichos y ninguno a la vez.
Community trata sobre Jeff, un abogado que tiene que volver a la universidad cuando descubren que había falsificado su título. Una vez allí formará un grupo de estudio para intentar ligarse a una tía buena al que se le acabarán incorporando una serie de estramboticas personas.

Lo más importante en una comedia es sin duda la personalidad de sus protagonistas, sin ese personaje magnético que te haga partirte a carcajadas con solo verlo dará igual que pongas tus mejores chistes porque la serie se va a caer por su propio peso. Los ejemplos son claros: Barney Stinson, Michael Scott, Sheldon Copper, sin ellos sus respectivas series jamás hubieran conseguido enganchar a tantos seguidores incondicionales como tienen ahora y seamos sinceros, muchas veces no tienen gracia pero aún así nos reímos. Es como ese amigo que siempre esta de coña y al final te ríes y no sabes ni de que.
¿Y esto a que viene? Pues a que precisamente el punto fuerte de Community esta en sus personajes, siete personajes principales con unas personalidades tan opuestas que parece increíble que puedan formar la "comunidad" que son.
Podría empezar por Jeff (Joel McHale), un tío con un arte para la manipulación sin igual y con una gran facilidad para el diálogo y el engaño (normal que fuese abogado) o por Abed (Danny Pudi), que para muchos es el favorito, un palestino-americano con síndrome de Asperger, muy inteligente y muy friki, pero no os engañéis aunque la definición sea casi la misma que la de Sheldon Copper no tienen nada que ver, Abed es mucho mejor.


¿O sería mejor empezar por el lado femenino? Con Britta (Gillian Jacobs), la tía buena e inteligente, amante de los animales, feminista, vegetariana, siempre queriendo ser la voz de la razón. En definitiva una plasta. Mucho mejor la encantadora Annie (Alison Brie), la más joven del grupo, enamoradiza y demasiado buena con todos, muy estudiosa y seria. O quizás te vaya más el black power de Shirley (Yvette Nicole Brown), madre de dos hijos y recién divorciada, una amante de los cotilleos con un carácter muy duro.
Pero no nos olvidemos de Troy (Donald Glover), exjugador de rugby cuando iba al instituto, bastante tonto e inocente, pero lo mejor es cuando se une con Abed y juntos forman una de las parejas más buenas de la televisión.
No, no, sin duda a ti lo que te va más es Pierce (Chevy Chase), el cabrón del grupo, un señor mayor arrogante, mentiroso, faltón, pervertido, el cáncer del grupo por así decirlo, pero que sigue siendo una pieza indispensable.
Y como me podía olvidar de mi favorito, el Señor Chang (Ken Jeong), un chino que da clases de español y que simplemente está loco. Aquí una prueba:



Otro de los puntos fuertes que tiene Community, es su guión, en su primera temporada los capítulos son notables con algún sobresaliente que despunta, pero en su segunda temporada todos son una obra maestra. Una semana te ponen un capítulo en que todos se vuelven de plastilina al estilo Wallace & Gromitt como al siguiente montan una batalla de paintball en toda la universidad o te sorprenden disfrazándose a lo Pulp Fiction o se ponen a jugar a Dragones y Mazmorras. Es una serie muy friki, quizás la más friki que haya visto nunca, que gira constantemente alrededor de la cultura pop (contra más cultura tengas más disfrutarás de la serie). Se nota que es una comedia echa con mucho detalle y cuidado, no se limitan solo a hacer reír sino que también tienen sus momentos serios y sus personajes tienen su evolución (algo muy raro en una comedia) que hasta te harán reflexionar en algunos casos.

Community es tu comedia favorita, pero aún no lo sabes. Y por si tienes alguna duda más mira este trailer sobre del que ya es uno de los mejores capítulos de la televisión que se hayan hecho jamás Modern Warfare:



¡Joder, si esto no os motiva a verla yo me rindo!

2 comentarios:

  1. Acabo de ver los dos primeros capitulos, ya es una de mis favoritas, jajajaja. Buena recomendación, me negué a verla ya que Chevy chase me ha caído siempre como el culo, pero en esta serie esta muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te gusté. Me da mucha rabia que tan solo The Big Bang Theory y Como conoci a vuestra madre sean las únicas comedias que vea la gente y se las ponga en un pedestal cuando en realidad no son para tanto.
    A ver si consigo que más gente se anime a darle una oportunidad.

    ResponderEliminar