viernes, 11 de enero de 2013

"La nueva Lost"

Seamos sinceros, la serie que propulsó la adicción a las series americanas, a descargar capítulos de internet cada semana religiosamente y a crear toda una serie de gente entendida en esto, fue Lost. Da igual que fuera la primera serie que veías por internet o no, que te guste o no o siquiera que la hayas visto o no. Negar que Lost fue la serie estandarte en su época es un ejercicio solo apto para necios. Obviamente no estaba sola, la acompañaban Prison Break, House, Desperate Housewives, How I Met Your Mother, etc. pero ninguna de estas consiguió lo que hizo Lost. Aún ahora que ya han pasado varios años de su último adiós, las cadenas siguen peleándose y esforzándose en crear "nuevas Lost" dándose repetidamente un canto en los dientes. Su último experimento fue Revolution. Su problema no es que no se pueda crear una "nueva Lost", sino que parece que no tienen ni idea de lo que fue realmente Lost. Creen que lo importante en Lost eran los misterios, ¡Meeec! Error. Obvio que los misterios nos hacían flipar y querer ver el siguiente episodio, pero no era lo que realmente nos llamaba la atención de la serie. Hasta hace poco yo creía que lo importante era la gran variedad de personajes carismáticos (y sigo manteniéndolo), pero parece que eso tampoco es suficiente para dar con la formula del éxito que te de el gran premio de la atención de la audiencia.




La respuesta está ante nuestras narices. Fijémonos en la nueva serie de moda, que no solamente ha conseguido batir récords de audiencia en Estados Unidos, sino que su éxito ha llegado a nuestro país. Hablo de The Walking Dead. Parecía una serie destinada al fracaso.  Mirad si los de AMC eran reticentes que solo mandaron hacer 6 capítulos para la primera temporada (aunque con lo caros que deben salir cualquiera se arriesga). Una serie de zombis solo podía gustar a un sector muy limitado, hombres jóvenes principalmente. Y aún así ¡chapeau! Dieron con la combinación ganadora y ahora es una de las series más populares, por no decir la que más. ¿Pero como puede ser? Cualquier entendido se da cuenta que sus actores no son nada del otro mundo. Los personajes, en especial las primeras temporadas, eran muy planos y detestables y sin duda tiene momentos de vergüenza ajena. Vamos, que lo único destacable que tiene es su gran labor en la caracterización de los zombis, que no es moco de pavo, ojo. Así pues, como una serie de zombis que resulta ser una pésima adaptación de un cómic genial, consigue arrasar en audiencia incluso en nuestro propio país! ¡España señores!, donde los programas más vistos son Sálvame,  Gran Hermano y series de humor tosco y barriobajero o protagonizadas por tíos sin camiseta. ¿Como puede ser que triunfe una serie de zombis?




La única respuesta que se me ocurre es: la supervivencia. Si tengo que trazar una similitud entre los programas y series populares solo encuentro este factor clave que los une. En Lost tuvimos que ver como gente de diversas culturas, posiciones y formas de pensar trabajaban en equipo por sobrevivir en un terreno hostil y alejado de la sociedad. Exactamente lo mismo que podemos ver en The Walking Dead, aunque de una forma mucho más hostil y sin esa variedad de personajes tan interesante. Y ya puestos, ¿no es lo mismo que vemos en Gran Hermano? ¿O en uno de esos concursos de dar la vuelta al mundo? ¿o en un programa de estos que están tan de moda donde un chiflado se pone a comer mierda de animales para sobrevivir en la selva?

Siempre he creído que dentro de todas las personas hay un ser que tiene ganas de que lo pongan a prueba, un algo que le hace creer que si tuviera que sobrevivir en un terreno hostil tendría posibilidades de hacer algo. Por eso cuando nos preguntan el típico "¿tu que te llevarías en una isla desierta?" o "tienes que elegir una de estas cosas para sobrevivir en el espacio" o "¿que harías en un apocalipsis zombi?" se nos enciende algo en nuestra cabeza y jamás respondemos por responder.
Nos da cierto morbo ver como unas personas tienen que darlo todo por sobrevivir, porque es algo que no solamente no estamos acostumbrados a vivir, sino que sabemos que jamás lo vamos a vivir. Y también hay que destacar el factor de la eliminación, en todas estas series o programas sabemos desde el principio que al final no todos van a quedar en pie. Quizás es por esto que en Dragonball eran tan populares los torneos. ¿A quién coño no le gustaban?

Así pues, en mi opinión, la próxima vez que tengan intención de crear una nueva Lost deberían tener en cuenta el factor supervivencia, según parece nos pone bastante.



1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo, supervivencia, buenos personajes y una trama fuerte y tienes casi todo el trabajo hecho. Aunque buenas series se pierden antes de empezar y otras que podrían ser buenas, son manipuladas por directivos para hacerlas más para retrasados.

    ResponderEliminar