domingo, 2 de marzo de 2014

Videojuegos que hay que jugar antes de morir. Capítulo 1: Fallout 3

Empiezo una nueva sección para hablar de todos esos videojuegos que me han marcado y que cualquier gamer debería estar obligado a jugar. Al principio tenía la idea de hacer un ranking, pero con los rankings no puedo extenderme mucho así que al final he decidido dedicarle un capítulo a cada uno y ya anuncio que serán muchos capítulos.


En cuanto a la review de One Piece, esta semana no tuve tiempo para escribirla así que la engancharé con la siguiente, que será dentro de tres días aproximadamente.


Me gustaría que leyerais la entrada escuchando esto:



FALLOUT 3


Género: Rol, Acción RPG
Lanzamiento: 30 de octubre de 2008
Plataformas: PC, Xbox 360, PS3
Desarrollador: Bethesda Softworks
Distribuidor: Atari
PEGI: +18

El mundo que conocíamos ha muerto gracias al empeño de la humanidad por destruirse entre si con una guerra nuclear que lo desoló todo. Los animales mutaron así como los humanos, la radiación hace prácticamente imposible la supervivencia en el exterior y el hombre se ha convertido en un lobo para el hombre.
Fallout 3 debe ser de los pocos juegos en los que empiezas con tu propio nacimiento, a partir de allí todas nuestras decisiones serán cruciales para el desarrollo de nuestro personaje y de la historia. 
Nos encontramos en el Refugio 101 y nuestro padre desaparece de forma misteriosa así que abandonamos nuestro hogar y emprendemos su búsqueda por lo que antes fue Washington DC y ahora se le conoce como Yermo Capital. Ah... Yermo Capital. Para cualquiera que haya jugada a Fallout 3 este nombre es sinónimo de un territorio desolado sin límites, Radio Galaxia y batallas a muerte contra saqueadores.


Me gusta ver Fallout 3 como un "yo contra el mundo" y en ese "mundo" entra todo: mutantes, saqueadores, rangers, Hermandad del Acero, necrófagos, etc. En Fallout 3 cualquiera puede ser tu enemigo. Es más, la mayoría de veces tu decides quien quieres que sea tu enemigo y quien tu amigo. Puedes matar a quien quieras, excepto a niños (una pena, con lo odiosos que son en este juego), pero deberás atenerte a las consecuencias. Si matas a un vendedor, podrás robarle todo lo que tenga, pero no podrás venderle nada luego. Si matas a una persona muy querida, la gente se volverá en tu contra. Y como alguien te vea matando a alguien, más vale que corras o que lleves suficiente munición para todos. Al igual que en la vida real, matar porque si tendrá sus consecuencias. Además de que hay que tener en cuenta el karma. Todos los actos negativos te restaran karma y las buenas acciones te lo darán. Si tienes karma positivo, la gente buena te aceptará, pero los malos te querrán pegar un tiro en la nuca, y así a la inversa. Pero lo mejor de todo es que habrá veces en que necesitarás hacer malas acciones para un bien mayor o simplemente para tus egoístas propósitos.
Lo que hace Fallout ser una joya en el mundo de los videojuegos es dar la sensación de ser un mundo vivo de verdad. Interactuar con todos los personajes, elegir que respuesta quieres darles, tomar decisiones complejas que afecten al futuro de los personajes. Muchas veces esas decisiones nos causarán un gran dilema. ¿Ayudar al inocente y no recibir nada o ayudar al malvado y conseguir una gran recompensa?
Sin duda, es lo que para mí, mas me gusta de este juego. Luego está el hecho de ser un superviviente en un mundo inmenso en el que tienes que buscarte la vida. Tenemos que conseguir comida, agua y un lugar en el dónde poder caernos muerto. Pero también tenemos que conseguir armas para defendernos y si para ello tenemos que asesinar o robar, pues habrá que hacerlo. Y siempre con esa sensación de soledad. Aunque tiene fácil remedio aceptando la compañía de gente que estará dispuesta a seguirnos. Pero al final, de una forma u otra acabaremos solos. Por eso decía al principio que veo este juego como un "yo contra el mundo".

En cuanto a la jugabilidad al ser un juego de rol podremos conseguir, a medida que encontremos libros de aprendizaje repartidos por todo Yermo Capital, puntos para mejorar las características de nuestro personaje y cada vez que subamos de nivel tendremos la opción de elegir, de entre una larga lista, que habilidad queremos. Muchas veces está elección se convertirá en la más difícil del juego. 
El sistema para combatir es similar al de los demás videojuegos siempre y cuando no uses el VATS. ¿Pero quién no va a usar el VATS con lo divertido que es? Poder detener el tiempo y elegir a que punto del cuerpo quieres disparar y luego ver el resultado a cámara lenta. Sencillamente genial.

La música de los 60 es uno de los grandes aciertos del juego. Nos hace sumergirnos más a un dentro de ese mundo y consigue una ambientación como solo los de Bethesda saben hacer.


Puntos positivos

-Todo un mundo por descubrir.
-La capacidad de tomar un sinfín de decisiones relevantes y relacionarse con todo el mundo.
-Mucha variedad de armas y ropa.
-La ambientación.
-Historia compleja y dramática.

Puntos negativos

-Los bugs. Marca de la casa de Bethesda.
-Un juego difícil para novatos.
-Los gráficos no son de lo mejor que hay.

Mi nota: 9

Fallout 3 más que un videojuego es una experiencia. Cuando uno lo termina, o incluso cuando ya han pasado muchos años desde que tuvo que tomar aquella última y crucial decisión con la que finaliza el juego, recuerda con nostalgia todas las aventuras que vivió en el Yermo. Aquellos tiroteos encarnizados. El miedo que pasó huyendo de los animales mutados. Las relaciones con otros personajes. 
Al final, acabas con la misma sensación que siente uno cuando termina un libro apasionante, sólo que en este caso no te has imaginado la aventura, sino que la has vivido y protagonizado. Pero, sobretodo, recordaras estas palabras:

La guerra. La guerra no cambia nunca.


1 comentario:

  1. Uno de mis juegos favoritos, he jugado horas y horas y puede que me lo empiece desde el principio después de leer la entrada.

    ResponderEliminar