miércoles, 17 de diciembre de 2014

El futuro del cine de superhéroes



Los superhéroes son los nuevos reyes del cine. Solo hace falta ver la lista de las películas más taquilleras de los últimos años para darse cuenta. El fenómeno que ahora estamos viviendo es el resultado de dos nombres: Marvel y Nolan. Hasta entonces se habían hecho muchas películas sobre superhéroes, pero ninguna había conseguido el impacto que están teniendo las de la nueva ola.


En 2005, Nolan revivió al mítico murciélago con Batman Begins y demostró que se podía dar un enfoque distinto al cine de superhéroes, aunque no fue realmente hasta 2008, con la increíble El Caballero Oscuro, que la trilogía recibiría su merecido éxito y recibimiento. Ese mismo año Marvel sorprendía con Iron Man, un superhéroe que solo conocían los fans de los cómics y que actualmente se ha convertido en el personaje más carismático y popular de la franquicia.


El resultado de aquello fue la apuesta por parte de Marvel de dar vida a todos los superhéroes de su colección en películas individuales, para posteriormente juntarlos a todos en un blockbuster increíble como Los Vengadores. La estrategia de Marvel fue perfecta porque consiguieron ganarse a los fans de los comics, algo que hasta ahora nunca se había conseguido, pero también porque supieron dotar a sus películas de una personalidad propia. Algunas funcionan mejor que otras y todos tendrán opiniones distintas sobre ellas, pero es innegable que como películas de superhéroes funcionan a la perfección. Han sabido trasladar la esencia del comic a la gran pantalla y eso se nota con éxitos como el de Los Guardianes de la Galaxia. Nadie daba un duro por esta película cuando fue anunciada, no tenía una horda de fans como Thor o Capitán America y muchos se tomaban con recelo el hecho de que Marvel diera el salto al espacio con una película, y ahora sin embargo es una de las películas favoritas de la franquicia para la gente y el grupo de los Guardianes de la Galaxia ya tiene su propia horda de fans que buscan en las tiendas todos sus comics.

Por otro lado también tenemos a aquellas otras licencias que vendió Marvel en su día (ahora se tiran de los pelos por haberlo hecho) y que están siendo resucitadas por otras compañías como Sony y 20th Century Fox. Con X-Men han optado por adaptar una de las sagas más exitosas del comic de los X-men y al mismo tiempo que amplian la mitología de la saga contando los orígenes de los personajes pueden meter actores de moda sin necesidad de sustituir a los anteriores.  Si eso no es una jugada maestra que venga Stan Lee y lo vea. Sin embargo Sony optó por el reboot de Spider-Man y aquí tocamos hueso. No soy un fan de la trilogía de Raimi, pero es de las pocas películas de superhéroes que consiguieron triunfar entre el público por aquel entonces, así que si se tenía que reiniciar la saga más valía que pudiera superar a su antecesora y no ha sido así.


Por el lado de DC tenemos el Hombre de Acero, el resultado de la trilogía de Nolan. Superman será el superhéroe original y todo lo que él quiera, pero es un personaje que no atrae, no llama la atención del público. Quisieron darle el mismo enfoque oscuro que a Batman y les acabó saliendo un superhéroe aburrido, gris, pretencioso y pesado como el acero. Ahora encima quieren seguir los pasos de Marvel y crear su propio universo. La diferencia es que Marvel dedicó una serie de años en asentar sus bases, en presentar no solo a sus personajes sino también en demostrar lo que era la firma Marvel en el cine. Eso no se consigue en dos días. Aunque hay que reconocer que la competencia en aquel momento era tan baja que les fue relativamente fácil hacerse un hueco.

Ahora las demás compañías quieren hacer lo mismo. Han recordado que ellos también tienen licencias y creen que este es el momento a sacarlas a pasear. Y es cuando nos han sacado las listas de todas las películas que tienen planificadas hacer hasta 2020. Creo que es la primera vez en mi vida que he visto como una compañía sacaba una lista de las películas que iba a sacar en los próximos 5 años. Me pareció una autentica tontería aparte de una muestra de prepotencia. Das por sentado que tus películas van a tener tan buenos beneficios que vas a poder seguir haciéndolas hasta 2020. Entiendo que es una buena forma de decir a tus consumidores que colecciones van a estar de moda en el futuro para que vayan a ir corriendo a leerse los comics y así poder hacerse los entendidos, pero sigue pareciéndome algo bastante engreído.


Aunque el verdadero punto de todo esto es que tras revelarse todos los proyectos muchas páginas web ya han hecho mapas de lo que será el futuro de los superhéroes en el cine en los próximos años y el aluvión de películas es tal que da autentico miedo. Si los planes van según lo previsto en 2017 llegaríamos a tener hasta 10 películas de superhéroes en taquilla. Hoy en día ya estamos hablando de la gran cantidad de títulos de superhéroes que hay en el cine y tan solo se han estrenado 5 en 2014.
La gran pregunta es ¿Sobrevivirá el cine de superhéroes a 2017? Hasta hoy la gran mayoría han sabido aguantar bien el tipo, pero algo me dice que esto va a tener una muerte prematura en los próximos años. Varios factores van a empezar a entrar en juego:

Primero: la gente no va a dar abasto para tantas películas de superhéroes.

Segundo: la gente va a empezar a cansarse.

Tercero: si a esto le sumamos otras franquicias dirigidas al público adolescente que puedan aparecer en ese periodo y las continuaciones de Avatar que van a venir pegando fuerte el mercado se va a colapsar.


No digo con todo esto que las películas vayan a ser un fracaso, pero estoy convencido que vamos a ser testigos de bastantes fracasos de taquilla y que van a suponer pérdidas millonarias en algunas compañías. Recordemos que son películas que aspiran a romper la taquilla, no a simplemente tener un recibimiento aceptable.

Con todo esto no quiero decir que deba dejarse de hacer películas de superhéroes, al contrario, yo las suelo disfrutar, pero creo que el exceso de títulos que se están anunciando va a ser contraproducente y les va a estallar a más de uno en la cara. 
Tiempo al tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario