viernes, 5 de diciembre de 2014

Nos cierran Series.ly ¿Y ahora qué?


No puedo evitar actualizar el blog con una noticia que ha golpeado de lleno en el mundo seriefilo/cinefilo de este país. Tras el reciente cierre de seriespepito y películaspepito, Series.ly se ha tomado en serio la amenaza del Gobierno y ha decidido retirar todos los links ilegales de su página web para adelantarse.
Y los que salimos perjudicados como siempre somos nosotros. Ahora toca pensar, ¿qué hacemos?
Bueno, aunque sería un placer, esta entrada no está hecha para iniciar un plan revolucionario que derroque al gobierno actual, así que bajad las armas (de momento).

Voy a empezar siendo honesto: sé que la piratería está mal. Que los artistas no se lleven una compensación económica por su trabajo es algo catastrófico, ¿pero realmente es nuestra culpa? 
Está claro que desde la llegada de internet el modelo de acceder a la cultura se ha quedado anticuado. Necesita y debe tener una mejora, una adaptación. El problema ha sido que no ha llegado a tiempo y ha popularizado y normalizado el hecho de compartir películas/series/música/etc por internet sin pagar nada. La gente se ha acostumbrado a este modelo y gracias a él cantidad de gente ha tenido acceso a cantidad de material cultural que probablemente jamás hubiera descubierto con el modelo tradicional.
¿Eso quiere decir que está bien que la gente que ha trabajado tras ese material no reciba nada? Por supuesto que no. pero creo que la sociedad esta diciendo algo muy importante: "me gusta tu trabajo y lo quiero, pero no estoy dispuesto a pagar lo que me pides por él". ¿Realmente se creen que los cines se colapsarán de gente cuando hayan cerrado todas las paginas web que comparten enlaces? Hay que ser muy gilipollas para creer eso.
¿Quieren acabar con la piratería? Me parece bien, ¿pero una vez quitada que opciones nos dais? ¿Que me gaste 20 euros por un BluRay? ¿Que me gaste 18 euros por un libro de tapa blanda de apenas tiene 150 paginas? ¿Que me espere a que una cadena de mi país se digne a comprar la serie que a mi me gustaría ver de Estados Unidos? ¿Que tenga que recurrir al día del espectador para ver una película a un precio decente? Y sobretodo ¿olvidarme de poder ver series y películas en streaming?

Es cierto que en nuestro país existen plataformas como Wuaki que ofrecen la opción de ver películas y series online pagando una cuota mensual de apenas 7 euros. ¡Y me parece fantástico! Su problema es que el catalogo es demasiado escaso. A pesar de que presuman de tener miles de películas en Series.ly lo tenían absolutamente todo. Y aquí está el problema. Si Series.ly mañana mismo se convirtiera en un sitio "legal", manteniendo todo como estaba y exigiendo una cuota de 50 euros anual o 7 euros mensual me juego el cuello a que por lo menos un 20-30% de sus seguidores pagarían los primeros días y los siguientes irían cayendo. Eso sí, si tenemos que pagar lo quiero tener todo con mayor calidad incluso que cuando era "ilegal".

Las grandes empresas no se dan cuenta que perdieron la batalla desde el día en que apareció internet. Contra más tiempo pasa sin que reaccionen y se limiten a culpar la piratería de sus perdidas peor les irá. Porque la gente al fin y al cabo se está acostumbrando. Lo que al principio daba un poco de reparo e inseguridad se está normalizando en la sociedad, estamos llegando a tal punto que salen plataformas como Series.ly que son capaces de crear comunidades de gente que no solamente ve el contenido, sino que lo puntua, lo comenta, lo recomienda, hace listas, se crean debates. Están creando mejores webs que las legales. Y lo mejor de todo es que la cultura cada vez es más generalizada. Incluso ha salido un término como seriefilo que antes ni existía.

En otros medios como el de los videojuegos están reaccionando más rápido. Plataformas como Steam ofrecen una gran variedad de videojuegos a precios de risa en formato digital y el negocio les ha salido redondo. ¿Por qué el cine no puede tener algo cómo Steam? 

Continuad cerrando páginas web, lo máximo que conseguiréis será que la gente deje de ver tanto cine y dejen de interesarse por el mundillo. ¿No me creéis? Si no fuera por la piratería ahora mismo no sabría ni quien es Tarantino ni tendría toda su filmografía en DVD original en mi estantería. Tampoco sabría quién es Nolan y no iría al cine cada vez que hace una película. Ni tampoco estaría escribiendo un blog sobre cine y series.
Si no fuera por la piratería no sería yo.

Mientras la alternativa a la piratería sea sangrarnos con precios abusivos no conseguiréis nada. Bajad los precios, cread nuevos modelos online que se adapten a las necesidades del consumidor y ganaréis la batalla. 

Mientras tanto, que os jodan mucho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario