Después de asimilar el shock, puedo afirmar que es Canción al 100%, Martin vuelve una vez más a hacer de las suyas en este libro.
Los que hayáis leído todos los libros traducidos al castellano tendreis una gran duda acerca de este quinto (la misma que me hacía yo): ¿Martin resolverá alguna de las tramas que dejó abiertas en el cuarto o solo nos contará la historia de los personajes que no salieron en Festín?
Pues lo cierto es que los dos primeros tercios el argumento del libro se centra en los personajes del Norte, del Muro y de las tierras al otro lado del Mar Angosto, pero a partir del ultimo tercio (allá por la pagina 600) volvemos a encontrarnos con algunos (no todos) de los personajes que se quedaron "colgados" coff coff en Festín, pero lo siento mucho, porque eso no significa que Martin vaya a resolver nada. Es más, una vez leído el libro y mirándolo todo en general y desde la distancia veo a este libro como una preparación para lo que se viene en el sexto libro.
Y ahora viene cuando tengo que darle caña a Martin, porque la verdad, siendo sinceros es un libro con mucho relleno. hay algunos capítulos que aportan bien poco a la trama y que podrían haber sido omitidos perfectamente, pero claro, con Martin nunca se sabe, quizás ahora piense que el capítulo no aportaba nada, pero más adelante cobre su importancia. Pero de todas formas se nota bastante que intenta alargar muchas cosas, como si quisiera reservarse la traca final para el siguiente, que es lo que creo que ha hecho.
Algo de lo que también me he dado cuenta es que Dance with Dragons tiene un toque mucho más oscuro que sus predecesores, hay momentos en que llega a ser incluso más cruel y retorcido (sí, se que parece increíble que puedan serlo más), pero sé de personas que incluso les ha costado leer algunos capítulos de lo mal que lo pasaban. No es mi caso, yo lo disfruto todo mucho.
Creo que lo mejor del libro son los nuevos puntos de vista que añade, tanto de personajes ya conocidos como de nuevos, que harán que personajes que habían estado desde el primer momento os caigan aún mejor. Aunque hay también mucho desaprovechamiento.
Y por último, Martin una vez más, demuestra que puede llegar a ser muy cabrón. El libro tiene pocos giros argumentales, pero los pocos que tiene os van a romper todos los esquemas. Hasta ahora yo tenía más o menos una idea de como iba a acabar la saga, ahora mismo no tengo ni puta idea de nada, porque Martin la lía parda en el final y os vais a quedar en plan "Joder... y ahora qué?" Pues en mi caso a esperar.
Dance of Dragons no llega al nivel insuperable de Tormenta de Espadas, pero quitará ese mal sabor de boca que dejó Festín de Cuervos, eso os lo aseguro.
Valar Morghulis
Joer que ganas de pillar por banda el quinto yaa!
ResponderEliminar