Emma Coats tuiteó hace un tiempo las reglas que seguía para
crear las historias de Pixar. Las encontré hace poco en este blog que
recomiendo bastante y me parecen muy acertadas e interesantes.
1. Admiras a un personaje por sus intentos, más que por sus
éxitos.
2. Tienes que tener en cuenta lo que es interesante para ti,
como público, no como escritor. Pueden ser cosas diferentes.
3. Definir un tema es importante, pero no verás de que trata
hasta que esté finalmente terminado. Ahora, reescribe.
4. Érase una vez___. Todos los días, ___. Un día___ . Debido
a ___. Debido a ___. Hasta que finalmente ___.
5. Simplifica. Focaliza. Combina personajes. Evita los
desvíos. Sentirás que estás perdiendo cosas valiosas pero te dará libertad.
6. ¿Con qué se siente cómodo tu personaje? Lánzale al polo
opuesto. Desafíalo. ¿Cómo lo superará?
7. Crea el final de tu historia antes de saber cómo llegarás
a la mitad. Los finales son duros, enfréntate al tuyo.
8. Termina tu historia, abandónala, aunque no sea perfecta.
En un mundo ideal tendrías ambas cosas. Pero continúa, sigue adelante. Lo harás
mejor la próxima vez.
9. Cuando estes atascado, haz una lista de cosas que NO van
a pasar a continuación. Muchas veces el material se mostrará solo.
10. Separa las historias que te gustan. Lo que te gusta de
ellas es una parte de ti, tienes que reconocerlas para poder usarlas.
11. Ponerlo en un papel te permitirá desarrollar mejor la
historia. Si una idea perfecta se queda en la cabeza, nunca la podrás compartir
con nadie.
12. Desecha lo primero que se te venga a la cabeza. Y de lo
segundo, tercero, cuarto, quinto…apártate de lo obvio. Sorpréndete a ti mismo.
13. Dales opiniones a tus personajes. La pasividad y
maleabilidad pueden parecer agradables cuando uno escribe, pero es veneno para
la audiencia.
14. ¿Por qué debes contar esta historia? ¿Qué es lo que te
impulsa a contarla? Ese es el corazón de la misma.
15. Si fueras tu personaje, en esa situación, ¿cómo te
sentirías? La honestidad da credibilidad a situaciones increíbles.
16. ¿Cuáles son los riesgos? Danos una razón para empatizar
con el personaje.¿Qué pasa si no logran éxito? Acumula las probabilidades en contra.
17. Ningún trabajo es una pérdida de tiempo. Si no funciona,
déjalo y sigue adelante. Volverá más tarde, cuando sea útil.
18. Tienes que conocerte a ti mismo: diferenciar cuando lo
estés haciendo bien y cuando no. Primero hay que probar la historia, no
perfeccionarla.
19. Las coincidencias que ponen en problemas a los
personajes son geniales; Las coincidencias para sacarlos, son tramposas.
20. Ejercicio: desarma una película que no te guste. ¿Cómo
la reorganizarías para hacer que SÍ te guste?
21. Debes identificarte con la situación y los personajes.
No puedes escribir en frío. ¿Que te haría actuar de esa manera?
22. ¿Cuál es la esencia de tu historia? ¿Cuál es la forma
más económica de contarla? Si sabes eso, puedes construirla a partir de ahí.
Muy buenas bases, muchas de esas cosas me las repito en la cabeza cada vez que me meto en la novela o un guión.
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