sábado, 29 de marzo de 2014

Review One Piece 742: Siempre estaré a tu lado


Está semana ha sido muy intensa para mí, así que hasta hoy me ha sido imposible encontrar un hueco para hacer la review semanal. Para ser sinceros siempre tengo rato libre una vez termino de leer el capítulo los miércoles y procuro aprovechar ese momento siempre que puedo, pero esta semana el capítulo me parecía tan puta mierda, que preferí posponer el momento para no soltar demasiada bilis. A pesar de eso no sé si podré evitarlo.

Los que os hayáis quedado satisfechos con el capítulo e incluso os haya parecido un capitulazo (¿en serio?) os va a parecer muy extraña mi postura, sobretodo porque si este capítulo os ha gustado, también os habrá gustado todo lo que One Piece ha venido haciendo los últimos años y no notéis la decadencia que yo llevo notando desde hace mucho, demasiado.

Para mí este capítulo ha sido como la gota que ha colmado toda la paciencia que llevo teniendo con esta saga en concreto y desde el salto temporal en general, pero lo cierto es que ya me he cansado, necesito que One Piece vuelva a ser lo que era antes.
One Piece siempre se ha caracterizado por tener arcos argumentales muy largos, como prácticamente todos los shonnen, pero hasta ahora nunca había tenido esta sensación de alargamiento, de relleno, de pesadez. Llevamos más de 30 capítulos en Dressrosa y aún no hemos visto ni una sola pelea decente. Han dividido lo que podían haber sido dos flashbacks largos (uno desde el punto de vista de Rebecca y el otro desde Kyros y el Rey Riku para explicar la caída de la familia) en 5 (de momento) y encima contados con una rapidez pasmosa. Tomemos como ejemplo el flashback de esta semana. Kyros es ascendido a capitán del ejercito del rey y a la princesa Scarlett no le mola nada porque es una prejuiciosa, pero luego se enamora de él porque la rescata de un secuestro (por favor Oda, controla tu imaginación porque aquí me has abrumado, nunca había visto algo tan original). La princesa finge su muerte para poder vivir con Kyros y el rey lo acepta porque en One Piece los reyes o son muy buenos o son muy malos. Luego llega cuando ataca Doflamingo y vemos como Kyros llega a palacio, se enfrenta a la banda de Doflamingo y lo capturan. Bueno, todo esto no lo vemos, pero total, ¿para que gastar paginas en esto, no? Pudiéndolas utilizar en presentarnos 50 personajes que NOS IMPORTAN UNA PUTA MIERDA. En fin, Kyros se corta la pierna para liberarse y es convertido en juguete, pero por gracia divina Sugar no hace lo del contrato. Y luego, porque Kyros es el putísimo amo aún faltándole una pierna y siendo un juguete puede coger al rey en la cara de Doflamingo, saltar por la ventana y huir tal cual. Esto, en mi opinión, ocurre cuando el narrador de una historia tiene mucha pereza y quiere ir a lo rápido, porque la escena en si no puede haber quedado más absurda. Y por si no fuese suficiente a la siguiente escena vemos como matan a Scarlet porque sí. No sabemos ni que pintaba ahí Diamante, ni porque Diamante no la captura en vez de matarla. Fin del flashback.
Eso para mí es basura. No me sirve de nada ese flashback. Sabemos lo mismo que sabíamos antes de verlo: que Kyros y Scarlet se enamoraron porque sí, que Scarlet fue asesinada por la familia Donquixote y que Kyros se salvó del hechizo de Sugar porque sí. 
¿Recordáis cuando un flashback de One Piece significaba que por fin ibas a entender todo lo que te faltaba por saber sobre ese arco argumental, para entender mejor a un personaje y en especial, para emocionarte? Pues esto es justo lo que no está consiguiendo hacer Oda desde el salto temporal de 2 años. El único que ha conseguido aproximarse a esto fue aquel flashback en que Doflamingo atacaba Dressrosa utilizando al rey como títere.
Y todo esto es tan solo una parte, porque ahora queda la traca. Después de hacernos perder tropecientosmil capítulos dando por saco con el plan de los tontattas y de dedicar todo un capítulo entero a Usopp huyendo de la batalla lo resuelven todo con un gag de una página. Oye, que el gag tampoco está mal, muy en la línea de Usopp sí, pero no puedes omitir LA PUTA PELEA. La pelea es lo que quiere ver la gente, como se acabe resolviendo al final todo puede estar mejor o peor, pero no puedes omitir el proceso. ¿Cómo cojones se entiende que en una saga se gaste más tiempo en decidir lo que se va a hacer que en ver luego como se ejecuta dicha cosa? Y por si fuera poco también se omite la pelea de Franky, pues muy bien. Estoy casi por rezar de que ya de paso no omita también la pelea contra Doflamingo. 
Ahora en serio, One Piece lleva lastrando muchos problemas desde la saga Gyojin. Para empezar, en dicha saga no había ni pizca de emoción. Los personajes estaban tan OverPower que las peleas eran más bien una demostración de fuerza que no una pelea en sí. Punk Hazard empezó bien, pero acabo teniendo el mismo problema Y Dressrosa que por fin parece tener el potencial necesario se está resintiendo por la torpeza a la hora de ser narrada: demasiados personajes, demasiados frentes abiertos, se da importancia a cosas que no interesan y se recorta en aquellas que sí lo hacen, flashbacks demasiado dosificados y con información muy pobre, etc. Además de otro detalle que no he comentado pero que también está dando problemas: los momentos épicos que se convierten en épicos gatillazos. Que Sabo volviese a aparecer está muy bien y fue el gran momento de la saga, pero al final se ha quedado solo en eso, no hemos podido ver una charla entre él y Luffy por no decir su cara. Sabemos que lo veremos más adelante, pero han pasado ya tantos capítulos y se ha avanzado tan poco en eso que al final se ha diluido. Y luego está la aparición del barco de Big Mom en el que pasa exactamente lo mismo.

Podría extenderme mucho más, solo he tocado la superficie, pero creo que el mensaje se entiende. Si hay alguien que piense diferente y que crea que One Piece sigue igual que siempre le animo a que se vea cualquier otro arco argumental antes del salto temporal y compare cada uno de sus factores con lo que hemos visto hasta ahora. Tampoco quiero dejar un mensaje muy pesimista. One Piece puede volver a ser lo que era con mucha facilidad, simplemente arreglando estos aspectos, porque, al contrario que otras series en las que ya se han ido a pique sin remedio, la historia en sí no está dañada lo único que está dañado es la forma en la que se narra.

Os espero la semana que viene esperando poder tragarme mis propias palabras.

2 comentarios:

  1. Espero que yo tambien me trague mis propias palabras. Llevo mucho tiempo obligandome a mi mismo a decir que One Piece sigue como siempre, que aunque haya bajado el nivel, todo era un preparativo para lo que esta por llegar, que solo habia que tener un poco de paciencia. Pero lo que tenia que llegar ya ha llegado con esta saga, tenemos uno de los villanos mas carismaticos de la serie, y no le esta haciendo justicia ni a los personajes, ni a la trama. Mi paciencia se esta agotando, y Oda me demuestra cada vez mas que ya no es capaz de emocionar como antes, porque en los mas de 100 capitulos que llevamos de salto temporal... ¿cuantos momentos verdaderamente epicos hemos tenido? Solo recuerdo dos: los primeros capitulos con la reunion de la banda, y en especial, la escena de Rayleigh llorando al ver a Luffy proclamarse futuro rey de los piratas, y en esta saga, la aparicion de Sabo (que como dices, al final, ahi se ha quedado, al menos de momento).

    En fin, me da muchisima pena esto y de verdad que deseo que remonte, pero paso de seguir dejandome llevar por el cariño que le tengo a la serie.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy fanático también de One piece y este capítulo me dejo ploff, eso de no ver la pelea de Frankie y la de Ussop y otro flashback me dejó mal, incluso pensé que era solo cosa mia, pero puedo comprobar que no.

    ResponderEliminar