jueves, 10 de junio de 2010

Poesía despiporre

Hace un año un amigo mio me pidió ayuda, tenía que hacer una poesia en catalán para mañana y no tenía ni zorra. Yo le dije "Tranqui, las poesias se hacen en un momento."
Este fue el resultado:

Melancolía de una tarde en soledad


El abuelo vuelve a su banco
la hora de recreo le ha llegado.
Su desazón ha acabado,
la bolsa del pan ha preparado.

El abuelo investiga el parque,
a sus amigos está buscando.
Ve la soledad del estanque,
se debe tratar de un engaño.

¿Donde estan esos tiempos de felicidad?
Los patos han marchado.
¿Donde estan esas tardes inolvidables?
Los deben haber matado.


Sí, opte por un final con giro trágico para crear un impacto emocional mayor en el espectador. También quise ocultar hasta el final que los amigos que buscaba el abuelo eran patos como sorpresa para el clímax. Y la variedad de estilo de rimas obviamente también fue adrede para no agotar al lector con algo repetitivo.
Sip, leerla un año después me hace ver que cree una obra digna de niño de primaria rebosante de imaginación y creatividad. Estoy orgulloso.
Por cierto la versión original en catalán es mucho mejor, es que con la traducción siempre se pierden matizes del lenguaje ya se sabe...

PD: Le pusieron buena nota. Sí, yo tampoco me lo creo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario