lunes, 16 de mayo de 2011

Game of Thrones 1x04: Cripples, Bastards, and Broken Things

Llego con una semana de retraso, lo sé. ¿Mi excusa? Podría empezar con lo de que blogger estuvo un par de días offline, o que he tenido que currarme una exposición para la uni y estudiar para un examen, pero la gente que me conoce sabe de sobras que todas estas cosas son pequeñeces, que si de verdad me hubiera dado la gana de escribir esta review antes, lo hubiera hecho sin importarme todas esas tonterías, así que no, no hay excusas.

Lo bueno de Game of Thrones es que no me hace falta verme de nuevo el capítulo para tener las cosas frescas, tengo una pasión tan grande por esta saga literaría que me sé ya todos los acontecimientos de memoria (los detalles no, claro tampoco exageremos). Este hecho también juega un poco en mi contra, porque al ver el capítulo no siento lo mismo que alguien que no sabe nada de lo que va a ocurrir, eso ya lo experimenté yo en su momento leyéndome los libros, así que no puedo evitar pensar "¿se estarán aburriendo los que ven el capítulo de una forma totalmente nueva?". Pues no, en la universidad tengo varios amigos que han empezado a verla y flipan en colores con cada capítulo así que definitivamente esta serie está siendo la puta hostia. ¡Y aún no hemos visto nada!


Esta vez empezaremos por los Targaryen. El capítulo se centró en las historias del pasado, todo eso que acurrió hace ya muchos años. Han dado muchísima información y muy relevante e interesante sobre la mitología de la serie así que para los despistados que no han podido cogerlo todo aquí estoy yo para arrojar un poco de luz. La más importante de todas es la que cuenta Viserys a Doreah en ese sexy time obligatorio por capítulo. Cuenta la historia de sus antepasados Targaryen que en un principio vivierón en la antigua Valiria, pero debido a la erupción de un volcán tuvieron que emigrar de ahí y ocupar las tierras de Poniente sucumbiendo a la gente que vivía ahí a su reinado. resaltemos el hecho de que llegaron a Poniente montados en dragones así que como para decirles que no... Mi parte favorita de la historia es cuando cuentan como se crea el codiciado Trono de Hierro (eje central indiscutible de la historia), con las espadas de todos los guerreros vencidos en la batalla. Debe ser tan grande sentarte encima de las armas que empuñaron toda aquella gente que osó oponerse a ti. Su reinado duro cientos de años, pasando por el trono todo tipo de reyes Targaryen, unos mejores que otros, hasta que llegó el Rey Loco. Vuyas locuras hicieron estallar la guerra que acabó con casi toda la extirpe Targaryen y con su poder. Esta parte de la historia nos la dejan entrever a través de Sansa que quiere saber que fue lo que pasó en la sala del trono donde murieron su tio y su abuelo. No nos lo cuentan, pero yo ya os avanzo que es algo tan atroz que me encanta.
Si sois avispados os daréis cuenta la próxima vez que veáis la intro de la serie que en los anillos que van apareciendo y desapareciendo a lo largo de la intro se cuenta la historia de Poniente a través de imágenes simbólicas.


Viserys está empezando a impacientarse, quiere recuperar su trono lo más pronto posible y se está dando cuenta que los dothrakis no le sirven como el pensaba que harían. Ahora ya no le hace caso ni su hermana, que se ha dado cuenta que su hermano no es tan poderoso como pensaba. La tensión entre los hermanos dragón cada vez se tensa más, veremos como acaba.
Por otro lado en Invernalia nos encontramos con un Bran sin memoria y sin movilidad en las piernas. Imaginaos lo duro que puede llegar a ser ser invalido en la edad media, sin silla de ruedas y con todos los peligros que hay. Por suerte Bran ha encontrado sus piernas en el sirviente Hodor (Hodor!), que gran personaje es este Hodor, un retrasado mental que solamente repite la misma palabra y que encima no significa nada. A Martin no le falta ningún personaje en su historia.
No, porque también está el gordo cobardica de Sam. No, no es Samsagaz Gamyi, el verdadero héroe de ESDLA, sino Samwell Tarly, un pobre chico que tuvo la mala suerte de tener a un capullo como padre, aunque pocos padres hay en Game of Thrones que no sean unos cabronazos. Troll Dad se queda en nada a su lado.
Ha sido entrañable la conversación que mantienen Sam y Jon sobre la virginidad de ambos, sin duda Jon ha encontrado en Sam el amigo que le hacia falta durante tanto tiempo. ¿Pero en serio hay lugar en el Muro para alguien como Sam? Veremos...

En Desembarco del Rey Eddard Stark no pierde el tiempo, y empieza a investigar la muerte de la antigua Mano del rey con la ayuda de Petyr. Gran escena cuando andan paseando por ese patio y Petyr le va indicando cuales son los espías de la reina, cuales los de Varys "la Araña" y hasta los suyos. Andate con cuidado Eddard porque te están vigilando muchos ojos con amo al que servir. Su investigación le lleva hasta una herreria donde conoce a un muchacho (¡es Chris de Skins!) que Ned nada más verle capta enseguida porque Jon Arryn tenía ese interés en él, era un bastardo del rey Robert. Y si nos fijamos bien en el bastardo podríamos deducir algunas cosas...
Aún así Ned comete el gran fallo de no ir a hablar personalmente con el caballero que le podía dar información sobre la muerte de Arryn. Cuando estás investigando algo tan sumamente importante no puedes ir enviando por ahí a tu gente para que investigue por ti, por muy leal que sea Jory, ahora ya es demasiado tarde pues ser Hughes a muerto a manos de La Montaña, ¿coincidencia? Sabes que no.
En el torneo nos regalan otra gran escena, una escena que es totalmente inventada pues la historia de los hermanos Clegane no se la cuenta Petyr, sino otro personaje y mucho más adelante. espero que cuando llegue el momento ese otro personaje vuelva a contarla, porque la historia sabe mejor desde sus labios.
Por cierto, resaltar el momento entrenamiento de Arya, la hemos visto poco, pero nos sigue recordando lo grande que es con esa frase "Eso no es para mi" (haciendo referencia a lo de desposarse con un noble y vivir solo para engendrar sus hijos), los entrenamientos de Arya eran uno de mis momentos favoritos del primer libro, no porque resultasen muy interesantes ni siquiera relevantes, sino porque nos mostraban la fuerza de voluntad y superación de la pequeña Stark, empeñada en convertirse en algo que no debería ser.
Y finalmente llegamos a el momento WTF? del capítulo: Lady Catelyn captura a Tyrion en una impresionante escena. Estos Stark... Son demasiado impulsivos, a quien se le ocurre hacer tal cosa a un Lannister cuando la mitad de tu familia esta justo en un nido de Lannisters y que encima parecen estar detrás de la muerte de la antigua Mano del rey conspirando contra el trono. Esto va a traerles muchísimos problemas a los Stark.


Para finalizar comentar, que aunque la serie les está quedando impecable, me veo obligado a recomendar a aquella gente que le esta gustando que se lean los libros, hay tantísima información y detalles que se están pasando por alto que es una verdadera pena que desconozcáis.

Mejor escena: Sin duda la última de todas. Catelyn repasa uno por uno los juramentos que hicieron las familias que hay en la posada a los Stark para luego ordenarles que atrapen a Tyrion. Y el pobre Tyrion comiéndose el pastel.

Mejor interpretación: Esta vez no ha habido ninguna que destacara mucho por encima de otras, pero me voy a quedar con Peter Dinklage. La cara de Tyrion en la escena final es todo un poema.

Mejor frase: "Desconfiar de mi es lo mejor que habéis hecho desde que os bajasteis de vuestro caballo"
Petyr "Littlefinger" Baelish

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada