domingo, 22 de abril de 2012

Review GoT: The Night Lands + What is Dead May Never Die

Creo que tengo el nuevo récord de retraso, y el de tardanza también. Lo cierto es que he estado muy ocupado con los exámenes finales en la univJAJAJA¡MENTIRA!JAJAJAJAersidad y para cuendo he tenido un momento me he encontrado con que no solamente tenía que escribir una sino dos reviews y no tenia ni idea de como encararlas, porque claro la gente que sigue la serie ya no le importa la review del segundo capítulo, pero no podía hacer la del tercero sin la del segundo, así pues he decidido unir ambas en una de sola. Además no ha quedado nada mal puesto que el segundo capítulo se centro en el bando de Stannis y el tercero en el de su hermano Renly así que esto de fusionar ambas reviews me viene de lujo.



La verdad es que uno de los motivos por los que no puse la review del segundo capítulo en su día fue lo mucho que me había disgustado, para mi el peor capítulo de lo que llevamos de serie. Y es que se cargaron sin contemplamientos la personalidad de unos cuantos personajes.
Empecemos por Stannis, supongo que a muchos de los lectores, sobretodo a los que aún van por el segundo libro, les impacto la última escena en que Melisandre y Stannis tienen sexo encima de la mesa con la forma de Poniente. Pues bien, la escena no se puede decir que fuera inventada por la serie, y es que aunque en el libro no se vea, si que se sabe (o si más no se intuye gracias a numerables pistas) que ambos han tenido relaciones sexuales. ¿Entonces a que viene tu enfado? os preguntareis algunos, pues viene a que no fue el hecho de que tuvieran el rey y la sacerdotisa su sexy time, sino como sucedió la escena. Desde el primer momento, no me ha gustado nada el actor que interpreta a Stannis, pero me pasa con la mayoría de personajes y lo tolero porque muchos lo equilibran con grandes actuaciones, sin embargo en el caso de Stannis no es tanto por su aspecto físico sino porque en personalidad ni se le acerca al del libro. El verdadero Stannis es un hombre serio, que no ha reído jamás, un hombre duro y que posiblemente jamás haya amado a alguien porque nunca le han querido, pero lo más importante de todo es que no tolera el comportamiento deshonroso, por lo tanto con esta descricpción (que no me la estoy sacando de la manga puesto que cualquier lector lo definiría así) es imposible que sucediera la ultima escena del capítulo. No estoy diciendo que fuera imposible que Stannis se tirara a Melisandre, pero si lo hizo, no fue porque sucumbiera ante los encantos de una mujer, sino por el mismo motivo que tuvo sexo con su recién casada mujer: para cumplir con su deber. No puedo detallar más sobre esto porque caería en el spoiler, pero vamos, que los guionistas la cagaron bastante con esta escena, y mejor no comento lo estúpido que me pareció que Melisandre le dijera que le iba a dar un hijo... ¡Sí claro, lo que siempre ha deseado Stannis, un bastardo! En fin, horrible escena.
Por suerte, Davos Seaworth si que está siendo el Davos que conozco, ojala le dieran más escenas conjuntas con Stannis, a ver si así explican mejor su historia y nos definen bien a ambos personajes.

Por otro lado, y siguiendo esta linea de señalar porque me gustó tan poco el segundo capítulo, otro personaje desdibujado: Petyr Baelish. Sinceramente no sé que se proponen con Petyr en la serie, pero si quieren inventar escenas para desarrollar los personajes (cosa que me parece eprfecta) al menos que lo hagan bien, porque si ya me pareció absurdo que alguien tan meticuloso y cuidadoso con lo que hacen como Meñique le hablara de esa forma a Cersei en el primer capítulo de esta temporada, más absurdo me está pareciendo este Petyr intimidando a sus prostitutas como si de cualquier chulo se tratara. En serio guionistas ¡parad! Petyr Baelish no es ningún santo, pero tampoco es esta especie de imbécil que nos están enseñando, su carisma radica en que nunca enseña ante nadie su autentica cara y que siempre busca aparentar ser amigable, como lo fue para Eddard Stark así que me resultan totalmente inverosímiles todas las situaciones de Petyr en esta temporada. El único momento en que Petyr ha sido Petyr, ha sido en el tercer capítulo, hablando con Tyrion, pero esto lo trataremos más adelante.



Para que no parezca que estoy haciendo un post incendiario en contra de la serie (que me encanta, joder) hablaré ahora de los Greyjoy. Theon Greyjoy, nunca me ha gustado, se ganó mi antipatía en el primer capítulo del libro cuando chutó la cabeza de Will después de que lo decapitaran (no sucedió en la serie), pero hay que reconocer que como personaje es buenísimo y más ahora que Theon ha vuelto a su hogar natal y se encuentra con un ambiente totalmente hostil. A mucha gente le debe chocar la manera de actuar de los hombres de las Islas del Hierro, pero si se conoce su historia es bastante fácil de entender. Como no estoy aquí para dar clases de historia sobre Poniente lo resumiré diciendo que odian Poniente. Siempre han sido unos piratas y unos conquistadores, arrasaban aldeas, robaban los frutos de las cosechas y convertían a las mujeres en sus esposas de sal. Antes de que llegara Aegon Targaryen a conquistar Poniente, su territorio llegaba hasta la tierra de los ríos, pero Aegon asesino a su rey por no jurarle fidelidad y sus vasallos de esas tierras estuvieron la mar de contentos de ello porque los odiaban, así pues se vieron reducidos a vivir en las Islas del Hierro, que como habéis visto en la serie son un montón de rocas y ya está. Es fácil de entender entonces, que sus costumbres sean tan diferentes a las de todo el reino y que encima adoren a un dios distinto, el Dios Ahogado.
Cuando Theon regresa a su tierra que lo vio nacer, espera que todo el mundo llore de alegría y lo sigan hasta la muerte como futuro heredero al trono, pero se encuentra con todo lo contrario, y con razón. Puesto que para ellos Theon es un extraño, Ned Stark se lo llevó cuando apenas tenía cinco años para asegurarse que los Greyjoy no volvían a rebelarse contra el Norte. Su padre lo rechaza de inmediato, puesto que no ve en él un hijo del hierro sino un lobo, pero Theon no está dispuesto a renunciar al trono y toma la decisión más importante de su vida: traicionar a Robb y ayudar a su padre a conquistar el Norte. Gran escena cuando quema la carta, pero esto va a traer sus consecuencias... Por cierto, el tema de la hermana de Theon... Es que me parece tan fea y alejada de como me la imaginaba que prefiero ni comentarlo.

Sigamos ahora con Danny, y otra vez los guionistas se vuelven a sacar de la manga cosas que no suceden. Rakharo no muere en los libros, por lo tanto no sé a que ha venido esto y no sé que es lo que se proponen. No hay mucho más que comentar, Danny sigue pasando hambre en medio del desierto con todo su séquito.
En el Norte, el auténtico Norte, tampoco hay mucho que decir. Jon tiene un encontronazo con Craster por meter las narices donde no le llaman, porque ya me dirás tú que coño ganaba sabiendo que hacía Craster con sus hijos varones si precisamente le estaba diciendo a su amigo Sam que dejara de darle la tabarra con el tema de ayudar a sus hijas. Me parece bastante contradictoria su forma de actuar, pero bueno.


Mientras tanto, en otro de los frentes de esta guerra tenemos a Renly, posiblemente el rey al que más adoran todos, y con razón, puesto que sabe como ganarse al pueblo (¡Pan y circo!). Me gusta ese contrapunto que tiene con su hermano mayor Stannis. Él, que tal y como dice Catelyn, se toma esta guerra como un juego y Stannis, curtido en la batalla y con intención de avanzar hasta el trono de forma implacable.
Conocemos aquí a dos personajes nuevos que darán mucho que hablar, Brienne y Margaery. Por ahora nos centraremos en Margaery, que aún a riesgo de hacerme repetitivo tengo que volver a decir que no me ha gustado. No me gusta la cara de ratón de la actriz, y más encima suponiendo que interpreta una de las mujeres más bellas de Poniente, (pero total, vista su competencia, donde Danny es realmente la única belleza, pues como que da el pego) y su forma de actuar no pega a como sale en los libros, pero lo dejaré pasar, porque en los libros no se sabe apenas nada de como es en privado.

En Desembarco del Rey las cosas suceden con calma, pero Tyrion avanza a su manera, con pequeños pasos pero asegurandose bien de ver donde pisa, por eso decide enviar a Janos Slint al Muro, por traicionar a la antigua Mano y averiguar quien es el espía de Cersei. Así pues, haciendo una demostración de su gran ingenio, tiene una conversación privada y por separado con Verys, Petyr y Pycelle diciendo a cada uno que ha tenido la idea de prometer y enviar a Myrcella con el futuro heredero de una de las principales casas dinásticas. Al final el topo ha resultado ser el menos sospechoso de todos, el maestro Pycelle, pero no entiendo porque a Janos lo envía al Muro y a Pycelle lo envía a las celdas negras, ahora mismo no recuerdo si en el libro tenía más sentido.
Por otro lado, en la misma fortaleza hay alguien que lo está pasando bastante mal, Sansa. Sansa ha aprendido a base de golpes (literalmente) como debe actuar y se ha aprendido el guión al dedillo, aunque no puede disimular su aspecto melancólico. me ha gustado mucho la escena de la cena de Sansa con Cersei y sus hijos porque resume a la perfección todas las escenas tensas del libro donde Sansa tiene que actuar de esta forma, y me ha encantado y repito encantado, la cara de Cersei al ver a Sansa. No podría asegurarlo, pero creo que en ese momento se ve a sí misma en Sansa cuando la prometieron a Robert, la verdad es que hay algo de paralelismo en la infancia de ambos personajes, pero muy ligero, puesto que Cersei jamás pasó por lo que Sansa esta pasando.

Y acabemos con la trama que más me está gustando en la serie hasta el momento por varias razones. Primero, porque se está desenvolviendo mucho mejor que en el libro, que había momentos en que llegaba a ser algo repetitiva e incluso aburrida, segundo, por la química que hay entre Arya y Gendry y tercero, porque Arya es la única Stark que me cae bien y con diferencia.
El momento en que Arya y Yoren mantienen una conversación y este le cuenta su historia, me ha parecido la mejor escena de los dos capítulos y curiosamente es inventada. Ay... ese momento en que Yoren le dice que repetía cada noche el nombre del asesino de su hermano hasta quedarse dormido... que grande ha sido.
Para luego morir a manos de los soldados, una muerte muy épica, que me ha recordado a la de Boromir en El Señor de los Anillos, que seguía luchando a pesar de tener tres flechas clavadas en el cuerpo.

Y hasta aquí esta megareview de dos capítulos, seguro que me dejo algo. Y la siguiente prometo que saldrá pronto.

6 comentarios:

  1. Realmente la están cagando con muchos personajes, demasiados para mi gusto.

    ResponderEliminar
  2. Discrepo, veo que es una adaptación cojonuda y lo poco que añaden es para mejorar. En las novelas, pueden pasar muchas páginas que no ocurre nada, han de ir rápido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no me quejo de que vayan rápido, me quejo de que se están cargando la personalidad de algunos personajes (en especial Petyr y Stannis) y eso para mi es lo más importante que se debe mantener en una adaptación (la personalidad de sus personajes). No me importa en absoluto que añadan escenas, es más, como ya he dicho muchas veces es lo que más me gusta de la serie, pero deben mantener una lógica con sus personajes. No me digas ahora que de verdad la escena de Stannis con Melisandre pega con los personajes que hemos visto en los libros, porque vamos, es una forma de actuar totalmente opuesta. Y eso que no he querido comentar más detalles como por ejemplo que empieza a cantar que Margaery y su hermano les esten dando un toque de manipuladores que en el libro no se ha visto en absoluto eso, y que podría ser porque quieren omitir el personaje de la Reina de las Espinas (que es la verdadera manipuladora de la Casa Tyrell). Esto último solo es una especulación mía y por eso no lo he comentado en la review.
      Pero ya te digo, yo estoy muy satisfecho con la adaptación, pero no voy a aplaudirles ciegamente todo lo que nos enseñen porque también están haciendo cosas mal y lo voy a señalar igual que señalo lo bueno.

      Eliminar
    2. mmmm debate con spoilers incluído.

      Eliminar
    3. Lo siento, no creo que haya soltado ninguno, pero bueno. De todas formas en los comentarios soy menos cuidadoso que en la review.

      Eliminar
  3. PD 15 de mayo sale en catalán y puede que para el cómic en castellano.

    ResponderEliminar