martes, 2 de abril de 2013

Review GoT: 3x01 Valar Dohaeris

¡Game of Thrones ha vuelto! Y ha vuelto con un capítulo relajado que ha servido para situarnos a los personajes (no todos), al igual que lo hizo en la segunda temporada.
Aunque hemos tenido ración de casi todos los personajes, sin duda el capítulo ha sido para Tyrion y Daenerys, más para esta última que nos ha dejado con las escenas más interesantes del capítulo.

Antes de empezar a comentar el capítulo que levanten la mano los que estaban esperando a ver la intro para ver que cambios iban a introducir. Los que no estáis levantando la mano desde luego no se que serie miráis, porque miran que lo llevan haciendo durante todo este tiempo. En este caso nos han cambiado Qarth por Astapor, la ciudad donde llega nuestra khaleesi con todo su séquito.
Ya que estoy comentando la intro, me gustaría dejar claro que no he entendido porque han puesto un cold opening. Para los que no estén muy metidos en la jerga del mundo de las series un cold opening es esa escena que nos muestran algunas series antes de dar paso a la intro, lo suelen hacer la gran mayoría de sitcoms, pero creo que esta ha sido la primera vez para Game of Thrones y la verdad es que no me ha gustado nada por dos razones. La primera es porque no estoy acostumbrado y a quedado bastante raro y la segunda es porque la escena de introducción en este caso ha sido muy pobre. Una escena en la que deberíamos haber visto una lucha encarnizada contra los White Stalkers o mejor dicho una masacre por parte de ellos, se ha reducido a un pantallazo negro con la continuación de un discurso insulso de Lord Mormont. Los cold opening suelen ser escenas con más gancho y esta irónicamente ha sido de las peores de la premiere. Espero que para el siguiente vuelvan a la rutina de siempre

La escena inicial no solo nos ha privado de la batalla en El Puño de los Primeros Hombres sino que de paso le han quitado el mérito a Sam de enviar los cuervos. Encima que en el libro no hace otra cosa el pobre...

Como suele ser habitual en Game of Thrones, nueva temporada, nuevos personajes. Y en este caso nos han presentado a Mance Rayder y a Tormund Matagigantes. Estoy bastante decepcionado con Mance, en el libro nos lo describen como alguien más jovial, con más pinta de bardo. Este en cambio parece un hombre de hielo. Mance Rayder nunca ha sido un personaje por el que siente especial devoción, pero me resulta más carismático el de los libros que el que nos han presentado aquí. Ojala en escenas futuras pueda cambiar de opinión. Tormund por su parte ha tenido tan pocas lineas de diálogo que prefiero reservarme, de momento en aspecto físico me pega.

Después de la cruenta batalla en el Aguasnegras tenemos la pequeña alegría de ver que Davos sigue con vida. Digo pequeña porque aunque en los libros ha conseguido la simpatía de muchos lectores no estoy seguro de si habrá sido igual en los "espectadores puros". De todas formas es sin duda el personaje que peor lo pasa en este comienzo de temporada. No solamente a perdido a uno de sus hijos entre las llamas del fuego valyrio sino que encima nada más regresar a su hogar es encarcelado por encararse a Melisandre, personaje del cual nos enteramos que se está dedicando a quemar gente como sacrificios para su Dios. Que mal rollo me da esta religión, sin duda más secta no podría parecer.
Ya que estoy me gustaría comentar que George R.R. Martin fue entrevistado recientemente y aparte de informarnos que realizará un cameo en la serie (no se sabe ni en que escena, ni en que capítulo, ni en que consistirá exactamente así que estad atentos) cuando le preguntaron que personaje en su opinión era el más incomprendido por parte de los lectores respondió que Melisandre. Interesante cuanto menos. Lo que me hace preguntar ¿Es incomprendida porque él a querido que fuera así o es que no hemos sabido "leerla" bien?

En fin, sin más rodeos nos vamos de lleno a las tramas más interesante del capítulo, Desembarco del Rey. Otra consecuencia que a tenido la batalla del Aguasnegras es el título de caballero para Bron, que pasa de ser un mercenario a Ser Bron del Aguasnegras. Aún así vemos que sigue siendo fiel a Tyrion (mientras pague bien, claro). Creo que en toda esta parte de la recuperación de Tyrion he echado de menos dos cosas, que le de las gracias a Podrick por salvarle la vida y que pregunte por Shae. En el libro toda esta parte es mucho más confusa y desalentadora, vemos a un Tyrion completamente hundido y derrotado, algo que excepto en la parte en la que habla con su padre no he visto que se transmitiera en la serie. Minucias pensareis algunos, no os lo rebatiré, pero son las minucias lo que marcan la diferencia entre un notable y un excelente.
Tanto la charla con Cersei como con Tywin me han encantado, en especial la de este último. Que duro golpe debe ser oír como tu padre te repudia de esa forma y te niega tu propia herencia. Siempre he mantenido (y mantengo) mi devoción por la familia Lannister y con escenas como esta la reafirmo y es que Tywin Lannister debe ser el único personaje de toda la serie con el que Tyrion se queda sin palabras y de nada le sirve todo su ingenio e inteligencia. Podrá abofetear a Joffrey, cerrarle la boca a Cersei y poner entre la espada y la pared a Littlefinger y Varys, pero Tywin se convierte en un muro infranqueable y eso hace que admire tanto al Lord Lannister a pesar de todo lo cruel y duro que pueda ser.

Por otro lado tenemos la llegada de la nueva prometida de Joffrey, Margaery Tyrell. Y debo decir que aunque sus escenas hayan sido inventadas me han gustado muchísimo. Creo que han sido una brillante idea para presentarnos bien su personaje y el rol que va a jugar en King's Landing. Que grande ha sido verle la cara a Joffrey cuando esta baja de su carruaje para hacer regalos a los niños huérfanos, parecía que iba a tener un derrame cerebral en cualquier momento. ¿Pero ese acto ha sido solo de bondad o ha sido como cuando los candidatos políticos se ponen a besar bebés en la calle?

Me estoy alargando mucho, me doy cuenta de ello, pero antes de acabar con Desembarco quiero volver a recalcar por enésima vez mi enorme descontento con el Littlefinger de la serie. Si no conociera al de los libros quizás me resultaría interesante, pero conociéndolo no puedo dejar de alucinar en todas sus escenas porque no le llega ni a la suela del zapato. ¿Como puede ir por ahí contando sus planes? Por Diooooos!!! me desespera... Además de que le están dando una imagen de malrollero y tío chungo cuando en realidad en los libros siempre aparenta ser un tío inofensivo y un trozo de pan para que nadie sospeche de él.

Por último llegamos a Astapor con Daenerys. Nos regalan una bonita escena para poder ver a los dragones (hubiera preferido que gastasen ese presupuesto en dos minutos de batalla en El Puño de los Primeros Hombres) y nos privan de otra muy importante, pero no temáis lectores, estoy seguro que nos la ofrecerán más adelante. Lo más destacable sin duda es la sorpresa final cuando descubrimos que Ser Barristan Selmy ha decidido estar a las ordenes de Daenerys después de que Joffrey le echara de malas maneras al final de la primera temporada. Han decidido eliminar a Arstan lo que ya me esperaba y encuentro muy razonable. Lo que no me gusta tanto es la ausencia de Belwas el Fuerte. ¿Lo veremos más adelante? Eso espero.