martes, 19 de abril de 2011

Game of Thrones 1x01: Winter Is Coming

Era muy fácil que el capítulo piloto decepcionase, es lo que suele pasar cuando se crea tal niveles de hype como los que a creado HBO con tantos trailers, making offs, entrevistas a los responsables de la serie y en definitiva una gran campaña de publicidad y marketing; y encima sumale la horda de fans por todo el mundo que tenía la novela. Era muy fácil decepcionar, pero no lo han hecho, al contrario, a mí personalmente me han sorprendido de lo perfecta que les ha quedado.

En la primera escena, que corresponde al prólogo del libro, nos sitúan en el Muro que separa el territorio de los hombres (los Siete Reinos de Poniente) de los salvajes y misterios de las tierras de Más-allá-del-Muro. Un grupo de exploradores sale a hacer la ronda, pero son atacados por lo que ellos llaman White Walkers. Y nos encontramos aquí con el primer enigma de la serie ¿Que son exactamente estas criaturas de piel pálida y ojos azules que asesinan a todo el grupo de exploradores? Todos excepeto uno, Will. Un hombre que comprensiblemente huye despavorido del Muro tras lo que acaba de presenciar traicionando así el juramento que hizo y por ende condenándose a la pena de muerte por desertor.

Antes de seguir tengo que comentar el magnífico trabajo que ha hecho la HBO con la intro de la serie.



Cuando la vi por primera vez, me emocione, casi suelto una lágrima y todo. Para alguien que no haya leído los libros se limita solo a una intro currada y ya está. pero para los que hemos leído los libros y somos capaces de ver todo el simbolismo que guarda al instante hace que a uno se le ponga la piel de gallina. Y es que no sé de quien habrá sido la idea de la intro, pero es una genialidad.
Nos muestran el mapa de los Siete Reinos y las ciudades más relevantes por el momento alzandose por engranajes, haciendo referencia a las maquinaciones de la gente que vive en ellas. Pero esto no es nada comparado con la historia que guardan los anillos que se van mostrando a lo largo de la intro y que cuentan la historia de Poniente. Historia que prefiero no contar por el momento porque no estoy seguro de si será spoiler. Comentar también que se rumorea que a cada capítulo la intro cambiará las localizaciones que se muestran a medida que los personajes se vayan moviendo.

Después de la intro vemos la ejecución de Will bajo la espada de Eddard Stark, Hielo. Esta escena es muy importante porque nos define a la perfección el personaje de Ned, un hombre con un sentido de la justicia muy grande, noble y duro como el invierno. Pero importante también, porque nadie cree a Will cuando habla de los White Walkers, una amenaza latente para los Siete Reinos que todos desconocen, porque son cuentos para niños...
En el camino de regreso encuentran a una loba huargo muerta por el cuerno de un venado, recordemos que el lobo huargo es el emblema de la Casa Stark y el venado coronado el de los Baratheon ¿Coincidencia o un macabro simbolismo? Sea lo que sea lo importante son los cachorros de huargo que se encuentran ahí y que pasan a formar parte de la família. Cinco lobos huargo, uno para cada hijo de los Stark, más otro completamente blanco, excluido de la manada; para el hijo bastardo, Jon Nieve.


La serie nos traslada ahora a Desembarco del Rey, donde vemos el funeral de Jon Arryn el que hasta entonces era la Mano del Rey y a los mellizos Lannister que según parece tienen un secreto bastante gordo que ocultar y que Jon Arryn conocía. ¿Tendrá algo que ver con la relación incestuosa que vemos en la ultima escena del piloto lo que Jon Arryn sabía o quizás es otra cosa? Si a todo esto le sumamos que la esposa de Jon Arryn manda una carta a su hermana Catelyn advirtiéndola del peligro que suponen los Lannister, ya que según ella fueron ellos los que mataron a Jon Arryn; ya tenemos la primera intriga de la serie.

Tenemos a los Stark y a los Lannister, ahora hablemos sobre otra casa importante, los Baratheon. Las tres casas lucharon juntas en la batalla de El Tridente para derrocar el reinado de Aerys II Targaryen. Robert Baratheon fue nombrado rey de todo Poniente y se desposó con Cersei Lannister. Ahora 17 años más tarde toda la corte de Desembarco del Rey se traslada hasta las tierras del norte, concretamente Invernalia, hogar de los Stark, para pedir a Eddard Stark, amigo de toda la vida del rey Robert que sea su Mano. La propuesta no hace felices a los Stark, en especial a Catelyn que sabiamente le recuerda a su marido que su lugar está en el Norte, con su familia. Lástima que esa carta de la hermana de Catelyn acusando a los Lannister de conspirar contra el trono haga brotar de Ned su sentido del deber para proteger a su rey y amigo.
Así que con esto ya tenemos la trama de Poniente montada, pero nos falta algo, nos faltan los supervivientes de la extirpe Targaryen. Refugiados al otro lado del Mar Angosto, Pentos, encontramos a Viserys y Daenerys Targaryen. Por tradición familiar deberían casarse entre si y reinar Poniente, pero son otros tiempos, ya no tienen el poder, ahora deben recuperarlo. Y para ello solo hay una forma, casar a Daenerys con Khal Drogo, dueño de todo un ejército de fieros salvajes, para así tener suficiente fuerza como para atacar a los que han usurpado su trono. aquí tengo que destacar el error que han cometido al no alargar unos segundos más la noche de bodas. Era esencial para acabar de definir a Khal Drogo y no dejarlo como un salvaje más.

El piloto ha presentado a muchos personajes, pero creo que los ha definido a todos a la perfección, en especial Tyrion y Arya, mis favoritos de cada casa. El primero como un vividor despreocupado pero inteligente y bien consciente del desprecio que provoca a la gente. La segunda como una princesa fuera de lo común, negada para todas las tareas que se supone que debe saber, pero habilidosa con el manejo de las armas.

Y llegamos al fin hasta la última escena. A Bran le sale cara su afición por trepar la fortaleza de Invernalia, porque descubre a los mellizos Lannister en plena faena y no pueden tolerar que nadie descubra su secreto así que a Jaime Lannister no le queda otra que arrojar al pequeño Stark desde lo alto de la torre a mientras dice su frase estandarte "The things I do for love...". ¿Hasta donde son capaces de llegar los Lannister?


Espero que os haya gustado la review, es la primera vez que hago algo así y soy consciente de que me ha quedado excesivamente largo (y eso que me he saltado varias cosas), pero ya iré mejorando. Comentar que como lector de la saga he quedado plenamente satisfecho con la adaptación y que estoy seguro de que se va a convertir en una serie de las grandes a la altura de Los Soprano, The Wire o Lost.

4 comentarios:

  1. Entrada completada, muy buena entrada, ya tengo ganas de ver como sigue la serie.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, con ganas del segundo.

    ResponderEliminar
  3. Estoy con ellos, muy buena entrada, yo no hace nada que me he leido el primero y voy a saco con el segundo. Molan un huevo! XD

    ResponderEliminar
  4. El mejor es el tercero. Es toda una explosión de sucesos que te dejan to roto, pero uno detrás de otro, sin parar.

    Me alegro que os esté gustando, ya era hora de que esta saga tuviera el reconocimiento que se merece

    ResponderEliminar