jueves, 9 de junio de 2011

Game of Thrones 1x06: A Golden Crown

Hace poco han salido las candidaturas para los próximos premios Emmy que se celebrarán en septiembre, obviamente Game of Thrones ha presentado muchas, en julio sabremos cuales serán las nominadas, pero para empezar encontramos un detalle en ellas. A Golden Crown sale como candidata en todas las categorías que puede optar un capitulo (excepto a mejor guión, que tan solo han presentado el que será el capítulo de la próxima semana "Baelor" y que tengo ganas de ver desde el día que supe que iban a hacer la serie), lo cual nos dice que estamos ante un señor capítulo, y es verdad, yo lo considero el mejor hasta la fecha.


Refresquemos rápidamente por donde iban los tiros. Tenemos a Tyrion cautivo en el Nido de Águilas, a los Targaryen con los dothrakis con una Dany cada vez más fuerte y segura de si misma y a un Viserys cada vez más perdido y patético y finalmente a Ned herido y con todos sus hombres muertos. Las cosas están tensas.
Empecemos por Tyrion, el pobre enano está encarcelado en la peor mazmorra construida por un hombre por unos crímenes que han cometido sus hermanos. Ironías de la vida, el Lannister más honrado de toda la familia es el que más aversión provoca a la gente. Aún así Tyrion posee un arma para sobrevivir, su labia y su ingenio. Pronto se gana el favor del carcelero para que le transmita a Lady Lisa sus palabras de que desea confesar, aunque los crímenes que confiesa no son los que quiere oír, ¡y menudos crímenes! A cada cual más divertido. Finalmente deciden que el futuro de Tyrion dependerá de un combate singular entre sus campeones. A la señora del Valle no le faltan caballeros dispuestos a defender su honor, en cambio Tyrion no dispone de su hermano Jaime para que lo defienda, aún así Bronn, el hombre con el que hizo buenas migas durante el camino decide defender al enano. ¿Había dicho antes que las armas de Tyrion eran su labia y su ingenio? Perdón, me había olvidado su jodida buena suerte, porque Bronn resulta ser todo un profesional en combate. No será caballero ni tendrá títulos, pero no tiene nada que envidiarles a los soldados del Valle. Aprovecha que su rival lleva una armadura y un escudo para cansarlo dándole vueltas por toda la sala y acabar venciéndolo con facilidad. Soberbia la escena en que lo lanza por la Puerta de la Luna.
Así que finalmente el Gnomo consigue salir con Bronn del castillo tan ricamente, no sin antes pagar lo que le debe al carcelero, porque ya sabéis: "Un Lannister siempre paga sus deudas".


Nos vamos ahora a Invernalia. Bran sigue soñando con cuervos de tres ojos que lo dejan un tanto perturbado, pero eso no le quita fuerzas para sonreír de nuevo gracias a la silla de montar especial que le diseñó Tyrion. Lástima que la alegría se le acabe pronto cuando unos salvajes lo encuentran solo por el bosque, por suerte para él Theon y su hermano acuden en su ayuda y lo salvan. Un tanto triste la escena en que Robb le reprocha la actuación temeraria de Theon para salvar a su hermano, el pobre siente que no encaja en ese lugar, por mucho que quiera creer lo contrario.

Mientrastanto en el otro lado del Mar Angosto, Daenerys se come un corazón de caballo como parte de un ritual dothraki para traer suerte al embarazo y al niño que lleva dentro. Siempre he dicho que mi mujer ideal debería ser capaz de comerse un corazón de caballo. Es que sino ya me dirás... El niño nos puede salir tonto o cani, que es peor. En fin, Dany se zampa el corazón y todo es felicidad en la tribu salvaje, excepto para Viserys, que empieza a notar como todos pasan de él y que quieren más a su hermana que a él. Se da cuenta que jamás podrá ganarse a esos hombres y que no tienen intención de ir hacia Poniente a luchar para él. Así que decide hacer la táctica de "robar carteras" y comprar un ejercito con todo el dinero que saque de los huevos de dragón de su hermana. Pero Jorah Mormont que lo ve venir a la legua se lo impide, le pide que si se quiere ir que se marche pero que no la lie más. Viserys pasa de él, se emborracha y decide interrumpir la fiesta de los dothrakis para soltar mierda. Seamos sinceros, todos sabíamos que Viserys no iba a acabar el capítulo vivo en cuanto apunto a Dany con la espada. Y es que nadie amenaza a la Luna de su vida de Khal Drogo y encima le exige y luego se va de rositas. Khal Drogo le prometió la corona a Viserys así que decide darsela al estilo dothraki: funde todas las joyas en un cáliz y se lo echa por encima al príncipe mendigo. Que forma más horrible de morir. Y he aquí la primera baja importante de la serie, encima del que parecía ser el Big Boss. Si es que en Canción de Hielo y Fuego no está nadie a salvo de la muerte.


Y llegamos por fin a la parte más interesante, la trama de Desembarco del Rey. Las cosas cada vez se ponen más feas para Eddard Stark, pero por suerte de él aún cuenta con la amistad y la protección de su viejo amigo Robert que lo vuelve a hacer Mano del Rey y encaso de que no quiera lo amenaza con darle el puesto a Jaime. Ned no duda en aceptar, solo le faltaría eso. Aún así no hace muestras de inteligencia, porque si no tenía suficiente con encabronar a Jaime y tener a Cersei tocandole las narices va y amenaza a Tywin Lannister (el hombre más rico de todo Poniente y Lord de la casa Lannister) con declararlo enemigo de la corona si no viene hacia Desembarco del Rey a defender los actos atroces de su banderizo Gregor Clegane. Me a encantado ver la forma en que le come la cabeza Petyr.
Por otro lado Sansa es cada vez más estúpida y he detestado enormemente el beso entre ella y Joffrey, en los libros no llegan a besarse, sin duda debe ser un efecto colateral por haber aumentado las edades de todos los personajes un par de años. Joffrey le dice que jamás volverá a hacerle daño y ella va y se lo traga, me he descojonado con la escena. La pobre Sansa tiene la cabeza llena de cuentos de príncipes y princesas y pronto va a aprender una lección que jamás olvidará: los cuentos, son cuentos. Arya sin embargo es todo lo opuesto, desde bien pequeña se dio cuenta que ella no había nacido para todo aquello, así que sigue su entrenamiento con Syrio Forel, con el que aprende una valiosísima lección: el único Dios que existe es la muerte ¿y que se le dice a la muerte? Not Today.
Y acabamos con el gran descubrimiento de Ned, que por fin se da cuenta de cual fue el secreto que sabía Jon Arryn y que lo llevó a la muerte: Los hijos de la reina no son del rey.

Mejor escena: Me quedo con la del Consejo cuando a Ned se le va la pinza y amenaza a Tywin Lannister. Se que en el capítulo han habido otras muchas escenas más impactantes como la mismisima muerte de Viserys, pero es que en la de Ned se me han puesto los pelos de punta.

Mejor interpretación: Le otorgaré el premio a Viserys, ya que va a ser su última actuación (en la serie). Adiós a un grande.

Mejor frase: Han habido a cascoporro pero yo me quedo con una que seguro que muchos no le han dado importancia.
"-No has luchado con honor.
-No. Él lo hizo (señala a la Puerta de la Luna)."


¡Viva Bronn!

No hay comentarios:

Publicar un comentario