jueves, 20 de diciembre de 2012

La decisión de Debra (balance de la séptima temporada de Dexter)


Dexter cierra su penúltima temporada y toca hacer balance. ¿A superado está séptima temporada a su predecesora? Ya os avanzo que en mi opinión sí, pero ¿a estado a la altura de sus inicios? Bueno, eso hay que discutirlo. Si os interesa mi opinión del último capítulo en particular y de la temporada en general seguid leyendo. Obviamente con spoilers.




Antes que nada, quiero decir que, a pesar de todo lo que pueda pensar sobre el nivel de esta temporada, la escena final, aún ser muy previsible desde los primeros capítulos de esta temporada, es ya para mí una de las mejores de toda la serie. Hacía mucho tiempo que no estaba tan en tensión viendo Dexter, seguramente desde esa gloriosa cuarta temporada con el inolvidable Trinity Killer, y es que aún sabiendo que Dexter no podía morir porque aún nos queda por delante una última temporada, lo cierto es que para mí, que Deb hubiera disparado a su hermano siendo fiel a sus principios hubiese sido un final de serie grandioso. Perfecto como final en general no, pero como escena desde luego que sí.
Debra tenía en sus manos el arma para poner punto y final a toda aquella locura. Me atrevería a decir que si hubiera matado a su hermano LaGuerta la hubiera protegido evitando que entrase en la cárcel. Pero Deb no puede matar a su hermano, le quiere demasiado y a lo largo de esta temporada a llegado a entender lo que hacía e incluso a pedirle que matase a una persona por el bien de la sociedad. Sin embargo, LaGuerta no es que fuera simplemente inocente, sino que representaba la justicia, el bien, la luz ante la oscuridad de Dexter. Y a pesar de todo esto, a pesar de que Deb había ido hasta allí irónicamente para evitar que Dexter la matase Deb asesina a LaGuerta. Y no puedo dejar de sonreír al pensar que si María LaGuerta no hubiese sido tan zorra y besa-culos a lo largo de toda la serie ahora estaría viva. Porque está clarísimo que si en su lugar hubiera estado Batista, Deb jamás habría sido capaz de matarle.
El momento posterior al disparo en que Deb rompe a llorar por la decisión que acaba de tomar y abraza al cadáver de su antigua jefa es demoledor. Según en una entrevista a Jennifer Carpenter ese acto fue totalmente improvisado, de ser realmente así me quito el sombrero ante la actriz.

Ahora toca hablar del otro pilar del capítulo que también ha sido uno de los ejes de la temporada, Hannah McKay. No es ningún secreto en este blog la devoción que siento por Yvonne Strahovski, la puse en mi TOP 10 de mujeres buenorras, así que me ha encantado que interpretase ella a la mujer que finalmente ha podido derretir el corazón de hielo y enamorar a nuestro serial killer. Era bonito ver en estos últimos capítulos como poco a poco Dexter creaba una familia real y gracias a Hannah se daba cuenta de quien era él realmente. Sin duda, de todos los personajes que en cada temporada nos querían meter como compañeros/amigos/amantes de Dexter que eran semejantes a él o que lo comprendían, Hannah McKay ha sido en la que realmente he notado esa conexión y la que ha influido de forma notable en su personaje. Por todos estos motivos me dolía pensar que esa relación no podía durar, todos sabíamos que algo iba a pasar, pero no me trago el hecho de que Hannah haya envenenado a Debra. Lo siento pero no lo compro por varios motivos, aunque en este último capítulo ella misma lo haya admitido. Primero porque es demasiado evidente. Como ella misma explicó a Dexter, si quería matar a su hermana, entonces, ¿porque fue a hablar con ella antes?¿Porque no se buscó una coartada? ¿Porque los guionistas nos lo pusieron tan evidente? Y segundo, porque no me cuadra en absoluto con el personaje. Si esto fuera realmente así, Hannah McKay sería uno de los personajes más hipócritas y mal construidos de la serie. Todo esto me hace pensar que no fue Hannah sino la amiga yonki o incluso la mismísima Debra, aunque esto último sería demasiado retorcido. 
Sea quien fuera Hannah ha logrado escapar de la policia y nos dejan con la duda de si la volveremos a ver. Yo desde luego espero que sí. No soporto la idea de que un personaje tan bueno y necesario desaparezca así y nos la dejen como otra tía loca más de la serie que envenenó a la hermana de Dexter. No, me indigna pensar esto, así que les exijo a los guionistas que al menos resuelvan esto para la última temporada. 


Como decía al principio de este post, la temporada en global sin duda a superado a su predecesora, que fue para mí una de las peores que he visto en una serie de este nivel, pero sigue sin estar a la altura de lo que Dexter fue en su día. Dejemos de lado el hecho de que el personaje como muy bien nos ha dejado claro en este capítulo final, ha evolucionado y que todo ese personaje falso, para mantener las apariencias ante el resto del mundo. le ha absorbido y se ha convertido realmente en eso. La temporada esta por debajo por el hecho de que todo el tema de la mafia rusa ha resultado ser un relleno descarado. Queda claro ahora que esta temporada estaba pensada para que Debra descubriese a su hermano, esta llegara a entenderle un poco y mientras tanto LaGuerta investigara a Dexter y acabara muerta por Deb al ponerlos entre la espada y la pared. Todo esto se sabía desde el primer o segundo capítulo de la temporada. No costaba demasiado imaginar que acabaría con la escena que nos han dejado, así que cuando apareció el tema de los rusos esperábamos que sirviera de algo más que como un entretenimiento para alargar el chicle. Al menos, y lo tengo que reconocer, ha sido un relleno muy bueno con un villano a la altura de los primeros.

Así pues, nos dejan ante una octava temporada final. Una temporada en la que espero que ya no haya sitio para más relleno, en la que tendremos a unos hermanos Morgan más oscuros que nunca y en la que van a tener que resolver el tema de Hannah si no quieren acumular un FAIL más en esta serie que fue tan excelente en sus inicios. Yo sinceramente espero mucho de ella, principalmente porque ya no van a tener barreras de ningún tipo. Ahora podrán asesinar a quien quieran sin temor a que se eche de menos en la siguiente temporada y podrán llevar a los personajes hasta el extremo, porque si todo esto no lo hacen ahora, jamás podrán. 

La octava temporada sin duda será el broche de oro que cierre la serie, quiero y espero que sea así.

3 comentarios:

  1. Excelente reseña, debe ser triste que nadie más te la comente.

    ResponderEliminar
  2. Nada mas que agregar, espero que la 8va deje un buen sabor porque esta serie la he disfrutado al m{aximo

    ResponderEliminar
  3. Excelente!!!! Deberian contratarte Como gionista de esta 8va temporada.

    ResponderEliminar