domingo, 27 de abril de 2014

Las brujas de Salem llegan a la televisión

La caza de brujas es uno de los capítulos más oscuros y vergonzosos de la humanidad, que nuevamente tenemos que agradecérselo a la religión. Fue una práctica que comenzó con la Inquisición allá por el siglo XIII y duró unos cuantos siglos, extendiéndose por todo occidente, cobrándose la vida de miles de mujeres acusadas de ejercer la brujería producto de la ignorancia de la época y el miedo que infundía la Iglesia para tener al pueblo controlado. Lo más llamativo que tenían la caza de brujas no es el hecho de que la gente creyese en la hechicería sino sus juicios. Cuando una mujer era acusada de bruja quedaba sentenciada al instante. No había forma posible de que la mujer pudiera demostrar que no era bruja.



Debo confesar que siempre he sentido una fascinación por estos hechos de la historia y he tenido interés en saber más acerca de ello. El pueblo de Salem es conocido por sus juicios contra las brujas. Hay quién cree que la caza de brujas sólo sucedió allí, pero se equivocan, si cada vez que aparece el tema sale el nombre de Salem no es porque fueran los únicos, sino porque fue dónde más se practicó. 
Ahora estos juicios de Salem han llegado a la televisión con la serie "Salem". Como os he dicho, el tema siempre me ha llamado la atención y no podía dejar escapar la oportunidad de ver una serie sobre ello. Después de haber visto el piloto aquí van mis impresiones:

Lo primero que hay que tener claro de "Salem" es que es una serie de temática sobrenatural, así que realmente hay brujas en Salem. Esto, normalmente, para mí siempre sería un punto a favor, pero en este caso estaría mucho más interesado en ver una serie en que se tratara el tema de forma seria y acorde con la historia. A pesar de ello nunca está de más ver una serie sobre brujas invocando al demonio y atemorizando un pueblo.
"Salem" muestra muy bien la crueldad de esa época, en la que se acusaba sin miramientos a cualquiera y se observaba con regocijo como era torturado o ejecutado el acusado.
La serie es entretenida, creo que a cualquiera que le interese la temática le va a gustar, pero no pasa de lo entretenido. "Salem" no destaca ni por sus personajes, ni por sus actores, ni por sus diálogos, ni por nada. Como mucho puedo destacar la puesta en escena, el vestuario, fotografía, etc. O sea, la parte técnica.
Las actuaciones de los actores protagonistas dejan bastante que desear. En ocasiones, la chica protagonista roza la sobreactuación y hace que su papel no sea muy creíble.
Pero esto tan sólo es mí impresión después de ver el piloto, la serie tiene material para dar buenas horas de entretenimiento y a pesar de que no sea una serie destacable, lo cierto es que los 50 minutos del piloto se me pasaron volando. Además de que sirve como aperitivo para la serie "Penny Dreadful", de temática también sobrenatural, pero ambientada en el Londres victoriano del siglo XIX y que promete ser uno de los grandes estrenos del año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario