lunes, 13 de junio de 2011

Game of Thrones 1x07: You Win or you Die

Capítulo bestial que marca un antes y un después en la trama. Este séptimo capítulo es cuando todas las piezas ya están encima del tablero y se empiezan a mover de forma imparable e implacable. Ned ha jugado muy mal sus cartas, y mira que se lo han puesto facil, y por eso ha acabado el capítulo como ha acabado. Al otro lado del mar Angosto también se han puesto por fin las pilas, irónicamente cuando Viserys ha muerto. Hubiera sido posiblemente el mejor capítulo de la temporada si no fuera por la trama del Muro, han quitado mucho ritmo al capítulo, no pegaban con el In crescendo que se veía en las otras tramas, una pena. Sin más preámbulos empecemos a desollar el capítulo al estilo Tywin Lannister.

Y es que menuda escena más buena que nos han regalado nada más empezar. A los lectores del libro les habrá chocado bastante ya que no salía en el libro, pero eso no quiere decir que sea totalmente inventada, puesto que las escenas que no salen en el libro creo que son algo así como un plus, cosas que en verdad pasaron pero que no vimos por la manera en que están narrados los libros. Gracias a la escena conocemos por fin a Tywin Lannister y conocemos un poco mejor a la familia en general. Genial Charles Dance haciendo de Lord Lannister por cierto, otro actor que ha clavado el papel.

No puedo decir lo mismo de la escena de Petyr y las prostitutas. ¿Soy el único que se ha cansado en esta escena? Creo que la han alargado demasiado, no me mola que pongan sexo tan gratuito en la serie, y encima esta escena no le pega a nada a Petyr ¿Un hombre tan calculador e inteligente como él, contándoles sus intimidades a un par de rameras mientras se lo montan? No, este no es nuestro Meñique. Aún así lo que Petyr nos cuenta es muy importante y sirve para entender mejor la escena final del capítulo. Petyr no es un hombre de batalla, pero se las ha ingeniado para llegar bien alto y piensa seguir ascendiendo, él si que es un verdadero jugador.
Pero vayamos al meollo del asunto, Ned se entera de que los hijos de Robert no son de Robert sino de Jaime, y ata cabos y se da cuenta que ese fue el motivo de la muerte de Arryn y el (doble) intento de asesinato de Bran. Tiene a los Lannister cogidos por los huevos y no se le ocurre mejor idea que contárselo todo a Cersei y pedirle amablemente que se vaya. Aún recuerdo lo mucho que flipe con esta escena al leerla, tenía el pulso a mil y ganas de matar a Ned por ser tan tonto. Aquí he echado de menos el guantazo que le mete Cersei a Ned y la replica de este diciéndole "lo llevaré como una marca de orgullo" en respuesta a lo mismo que dijo ella cuando se llevo la bofetada de Robert en el capítulo anterior. Me pareció sublime en el libro, una pena que no lo hayan metido.

Para complicar un poco las cosas Robert es herido por un jabalí mientras cazaba. Lo más inteligente habría sido contarle la verdad a Robert mientras aún estaba vivo para que este hiciera algo con su mujer, sin embargo Ned se calla y lo único que se le ocurre hacer para guardarse las espaldas es escribir en las últimas palabras del rey que deja su trono a "su hijo" en vez de poner "a Joffrey" tal y como este le dice. Pero aún no está todo perdido para Lord stark Renly y Petyr le dan dos soluciones, el primero le ofrece su ayuda para atacar a Cersei y echar a su familia de Desembarco para gobernar él los Siete Reinos. Una solución perfecta, el reino se queda en buenas manos, los Lannister pierden y pagan sus crimenes, y probablemente los Stark hubieran vuelto a Invernalia para poder vivir tranquilos y felices otra vez, pero el jodido y curioso sentido del honor de Eddard le impide dar a Renly Poniente, porque le correspondería legítimamente a Stannis el hermano mayor de los Baratheon, alguien que vive en una isla y no se está enterando de nada y que encima no sabe gobernar un país. Por otro lado Petyr le ofrece la opción de dejar a los Lannister hacer lo suyo, gobernar como protector del reino mientras Joffrey sea menor, casar a sansa con él y que las familias hagan las paces. Ciertamente esta opción sería vender la alma al diablo, pero almenos estaría protegiendo a su familia y al reino de una guerra, pero ned lo rechaza otra vez.

Mientrastanto en el otro lado del Mar Angosto Dany intenta convencer a su Sol y estrellas de que vayan a Poniente y le consiga su Trono de Hierro. Khal Drogo se niega. A él todo lo que pase al otro lado del mar le da igual, no le incumbe, pero todo eso cambia cuando Dany es atacado en el mercado por encargo del rey Baratheon. Entonces al Khal se le hinchan las pelotas y se monta un discurso que ríete tu de los de Obama, y eso que hablaba en una lengua totalmente inventada, pero joder, no veas como motivaba el tío. Le entraban a uno unas ganas de coger una espada e ir a Poniente a matar y violar gente que no veas.

Y en el Muro pues poca cosa que contar, los aprendices pasan la fase de prueba y les dan un cargo en el Muro, para lastima de Jon a él le toca ser mayordomo del Lord Comandante. Al principio se cabrea, pero Sam le cuenta que en verdad se tiene que sentir afortunado ya que será al sombra del hombre más importante del Muro. Muy buena la escena en que hacen el juramento y se abrazan con los que ahora son sus nuevos hermanos.

Ahora retomemos la trama central. Robert muere y poco tarda Cersei en colocar a su hijo en el trono, que pasa olímpicamente del aviso de Ned. Eddard recibe la noticia, pregunta por Renly y se entera de que se ha ido por la noche con toda su guardia (normal, solo un tonto se quedaría ante tal panorama) a Lord stark se le complican las cosas, pero aún tiene fe en que las cosas le irán bien. Llega a la sala del trono y en vez de jurar lealtad al nuevo rey le da a Ser Barristan las últimas palabras del rey Robert para que las lea. Su cara es todo un poema cuando Cersei rompe la hoja. Ned aún tiene la oportunidad de inclinarse ante el rey, pero se niega, piensa que la Guardia Real le será fiel, pero resulta ser todo lo contrario, matan a los pocos hombres que le quedaban y es traicionado finalmente por Petyr Baelish. Que sin duda ya le había advertido que no confiara en él.

Una escena brutal para cerrar el capítulo, llena de tensión. Si esto fuera una clásica película de fantasía al uso, Ned hubiera ganado la batalla con ese trozo de papel.

Mejor interpretación: Me vais a matar pero se la doy a Jason Momoa (Khal Drogo), habla poco pero joder, cuando habla pegas saltos de la silla.

Mejor escena: La última de todas. A Ned se le tuercen los planes, veremos que futuro le depara y como saldrá de esta.

Mejor frase: "Te advertí que no confiaras en mí"

2 comentarios:

  1. Acabo de ver el 9, ... no haré spolier.

    ResponderEliminar
  2. Mañana colgaré la review del 9 que le tengo muchísimas ganas.

    ResponderEliminar