domingo, 13 de mayo de 2012

Reviews GoT: The Ghost of Harrenhal

Ya está, no sé como me lo hago, pero ya vuelvo a ir con dos semanas de retraso. Pues nada habrá que ir yendo por faena, no? Ya sé que es tarde pero vamos a comentar el quinto capítulo de la segunda temporada, que tantas buenas escenas nos ha dejado.


"Anyone can be killed"

El inicio de este capítulo ha sido de lo más anticlimático. Nos encontramos en la tienda de Renly Baratheon, cuando de pronto, ante la atenta mirada de Brienne y Catelyn es asesinado por la sombra que parió Melisandre en el capítulo anterior en un abrir y cerrar de ojos. A Catelyn y Brienne no les queda otra que salir por patas, porque aunque no hayan tenido nada que ver en su asesinato obviamente nadie iba a creer la historia de la sombra. Es en este momento cuando mucha gente piensa ¿Dónde está el límite en la magia? Game of Thronesno es El Señor de los Anillos, así que cuando de pronto empiezan a salir dragones o sombras que asesinan a reyes uno empieza a pensar si se trata de un recurso barato. Porque ya puestos, sí Melisandre puede parir sombras que asesinan a su voluntad, ¿porque matar al querido Renly y no matar al odioso Joffrey? o ¿porque no crear un ejercito se sombras y arrasar con todo? La respuesta es bien sencilla. Acabamos de comprobar que Melisandre tiene poderes mágicos, al parecer es la servidora de un Dios desconocido en Poniente que puede ver el futuro en las llamas y que el cometa rojo le indicó que Stannis era una especie de profeta, y por eso le ayudará a conquistar el trono. Ahora además sabemos que puede parir sombras asesinas, pero ¿como las crea exactamente? Al parecer tuvo que acostarse con Stannis para que la dejara embarazada, pero ¿que otros factores hubo de por medio? lo importante aquí es que la tarea de crear sombras no es tan facil para Melisandre como parece, por lo tanto la elección de que matara a Renly es puramente táctica. Repasemos: en esta guerra hay actualmente 4 reyes proclamados (Joffrey, Robb, Renly y Stannis) además de Balon Greyjoy y Danny, pero como todos desconocen sus intenciones no cuentan de momento. Por lo tanto puestos a asesinar a alguien asesinas al rey, como si de una partida de ajedrez fuera, el rey es la pieza más importante, pero ¿a que rey? Joffrey es al que todos detestamos por encima de todo y es claramente el uno villano 100% de esta historia, pero su muerte no cambiaría nada. Joffrey no mueve su ejercito, no sabe reinar, solo sabe liarla y provocar guerras (recordemos que gran parte de la culpa de esta guerra la tiene el hecho de que mandara ejecutar a Eddard stark), y además tiene a dos preciosos hermanos dispuestos a ocupar su sitio, así que su muerte traería más beneficios que perdidas para los Lannister. En cambio Tywin es otra cosa, Tywin es todo un señor de la guerra, posiblemente el más curtido de todos, su muerte si que hubiera significado un duro golpe, pero aún así Stannis opta por matar a Renly, ¿porque? Por la misma razón que no asesina a Robb, porque sus banderizos no se unirían a él. Matando a Renly no solamente consigue eliminar a un oponente sino que hace suyo gran parte del poder que tenía, puesto que al haber jurado lealtad a la Casa Baratheon no les queda otra que suplicar por sus vidas y unirse a Stannis.
El gran sentido de la justicia de Stannis hace que sienta repulsión por ellos, por haberle traicionado, pero como les necesita para ganar la guerra lo deja correr... de momento.

Bueno, después de esta parrafada vamos a cambiar un poco de aires, vamos a irnos al otro lado del Muro, donde Jon consigue por fin ser un explorador. La larga espera al servicio de Lord Mormont tiene sus beneficios y se une a las ordenes de Qhorin Mediamano en una avanzadilla para encontrar a los salvajes. No hay mucho más que resaltar al respecto salvo el hecho de las impresionantes vistas. Estas escenas fueron rodadas en Islandia.


Menudo viaje me espera

Tyrion, por otro lado, se da una vuelta por Desembarco del Rey y descubre algo que ya sabía, el gran descontento general que hay en el pueblo, pero lo que no sabía es que le odian incluso a él, que es el único que se preocupa por el pueblo. También descubrimos el demente plan que tenía preparado Cersei para contraatacar un posible ataque de Stannis "Fuego valyrio" un fuego creado por alquimistas que consume todo lo que toca y que es altamente delicado. Tyrion ordena que dejen de fabricarlos para su hermana y que ahora en adelante lo hagan para él. Ahora mismo no recuerdo que en el libro pasase exactamente así, pero me ha hecho gracia el detalle de ver corretear a una rata en la habitación de los frascos. No me parece a mí que tener ratas en una habitación así sea algo prudente.

En Qarth tenemos a Danny y (lo siento, pero tengo que decirlo) ¡Que buena que está Doreah! Mira que yo siempre soy el primero en criticar que en las pelis y las series solo salga gente guapa, pero joder, en Juego de Tronos había tal escasez de chicas guapas que de vez en cuando se agradece alguna. Y tenemos a Drogon (creo que era Drogon, no?) que ya ha aprendido a lanzar fuego por la boca al grito de dracarys (fuego en alto valyrio). Su paseo por el mercado ha sido cuanto menos interesante, conocemos a Xaro Xoan Daxos, que está muy interesado en ella, o mejor dicho en sus dragones. A Pryat Pree, un brujo que antes fue uno de los Trece de Qarth y que le dice que la estará esperando en la Casa de los Etéreos. y finalmente a una desconocida que da muy mal rollo con esa especie de máscara de sadomasoquista. La verdad es que yo nunca me la había imaginado con ese tipo de máscara, siempre había creído que era como una de esas máscaras blancas al estilo ninja, no sé porque. Como añadido tenemos una escena que deja bastante claro que Jorah Mormont siente algo por su pequeña reina, hay Jorah... dónde tengas la olla no metas la p****.


Vaya estampa

Y como ya es costumbre me dejo la trama de Harrenhal para el final. No sabría por dónde empezar, si por la parte de Arya con Tywin o por la de Arya con Joqar, porque ambas me han encantado, vayamos por orden entonces. Tywin a acogido a Arya como su ayudante sin tener la menor idea de que es la hermana de su principal enemigo en batalla. Es tan genial ver a dos personajes tan grandes como son Arya y Tywin y a la vez tan opuestos verlos juntos e interaccionar de esta forma. El momento en que Arya le dice "Anyone can be killed" y se sujetan la mirada ambos sin que ninguno de los dos ceda ante el otro es una gozada. Por el otro lado, Joqar, uno de los presos que liberó Arya durante el ataque de La Montaña se descubre como un ferviente seguidor del Dios Rojo, él mismo que Melisandre, y le recuerda que al salvarlo a él y a los otros dos ha robado tres muertes a su Dios, tres muertes que deben de ser entregadas a su elección. En este preciso momento Arya no le cree, pero decide probarle y encargarle la muerte de Cosquillas, el torturador/interrogador. Cuando más tarde ve el cadáver de Cosquillas se da cuenta de el gran poder que tiene ahora en un sitio tan hostil y peligroso como es Harrenhal. Y eso mola.


Uno

2 comentarios:

  1. Ahora que voy leyendo tormenta de espadas, tengo ganas de ver algunas escenas que me molaron en el libro, pero ... pierde un poco de intriga saber que pasará.

    ResponderEliminar
  2. Piensa que sería mucho peor lo contrario, verse la serie y luego leerse los libros. Yo me veo la serie como si los libros fueran un dvd y la serie los extras del blu-ray, por aquello del añadido de escenas y tal.
    Si que es verdad que cuando la veo no estoy igual de emocionado que cuando veo Breaking Bad por ejemplo, pero ya me emocioné en demasía leyendo los libros XD

    ResponderEliminar