domingo, 27 de febrero de 2011

¿Quién ganará los Oscar 2011?

Quedan pocas horas para la gala de los Oscar de este año y es raro que en este blog aún no hayamos escrito nada acerca de ello. Voy a compensarlo haciendo mi quiniela totalmente personal de quien debería ganar en cada una de las categorías.
Estos Oscars gane quién gane ya pasarán para mí a la historia como la primera vez que conseguí ver todas las películas nominadas antes de la gala.
¿Vamos allá, no?

MEJOR PELÍCULA
'La red social'
'El discurso del rey'
'Origen'
'The Fighter'
'Cisne negro'
'Los chicos están bien'
'Toy Story 3'
'127 Horas'
'Winter's Bone'
'Valor de ley'

Para mí sería un premio indiscutible, para la Academia es indiscutible el no dárselo. Tendré que conformarme con el hecho de que la hayan nominado. Como segunda opción tengo a Inception y Black Swan, prefiero Inception por gustos totalmente personales, pero la calidad de la obra de Aronofsky es indiscutible. Aún así las favoritas son La Red Social y El Discurso del Rey, ambas muy notables, pero para mí no llegan al nivel de las anteriores. Las demás películas están ahí por la ampliación de la categoría a diez películas, exceptuando Valor de Ley.

MEJOR DIRECTOR
Darren Aronofsky - 'Cisne negro'
David Fincher - 'La red social'
Tom Hooper - 'El discurso del rey'
Joel y Ethan Coen - 'Valor de ley'
David O. Russell - 'The Fighter'

Este premio se lo daría sin lugar a dudas a Nolan, pero voy y me encuentro con que ni siquiera está nominado, pues nada. En su lugar se lo doy a Aronofsky, aunque al igual que en la anterior categoría lo más seguro es que vaya a parar en Tom Hooper o David Fincher.

MEJOR ACTOR
Jesse Eisenberg - 'La red social'
Colin Firth - 'El discurso del rey'
James Franco - '127 Horas'
Jeff Bridges - 'Valor de ley'
Javier Bardem - 'Biutiful

Cualquiera que haya visto El Discurso del Rey en versión original estará de acuerdo conmigo, Colin Firth lo clava haciendo de rey tartamudo. Él y Geoffrey Rush son los pilares de la película.
Destacar también a James Franco que hace suya la película y que me ha sorprendido enormemente. En manos del actor caía toda la responsabilidad de hacer 127 Horas un peñazo de película o un peliculón (puesto que en casi todo el metraje sale únicamente él) y James consiguió lo segundo.


MEJOR ACTRIZ
Jennifer Lawrence - 'Winter's Bone'
Natalie Portman - 'Cisne negro'
Michelle Williams - 'Blue valentine'
Nicole Kidman - 'Rabbit hole'
Annette Bening - 'Los chicos están bien'

Cada año hay siempre un Oscar asegurado, no porque sea el favorito de todo el mundo sino por pura obviedad. El año pasado fue el de mejor actor de reparto para Christoph Waltz, el de este año es el de Natalie Portman a mejor actriz. No hay duda.
Aún así, me gustaría destacar la interpretación de la joven Jennifer Lawrence en la película indie Winter's Bone, nada más empezar a ver la película pensé "me parece increible que esta chica no esté nominada al Oscar", para luego ver al repasar las nominadas que en efecto lo estaba. Así que si alguien como yo, que no tiene ni idea, a podido hacer esta valoración antes de saber que estaba nominada es que por cojones la chica lo ha clavado. Lástima que compita con Portman la verdad, pero no tiene nada que hacer.


MEJOR ACTOR DE REPARTO
Christian Bale - 'The Fighter'
John Hawkes - 'Winter's Bone'
Jeremy Renner - 'The Town'
Mark Ruffalo - 'Los chicos están bien'
Geoffrey Rush - 'El discurso del rey'

Geoffrey Rush es un actor que me encanta, gana muchísimo con su voz original, pero si hay algo que merezca la pena rescatar de The Fighter es la labor de Bale. Verlo en The Fighter después de haberlo visto haciendo de batman es impresionante. bale es lo que hace a The Fighter realmente merecedora de un Oscar, porque la película en si, para mí, es flojísima.


MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Amy Adams - 'The Fighter'
Helena Bonham Carter - 'El discurso del rey'
Jacki Weaver - 'Animal Kingdom'
Melissa Leo - 'The Fighter'
Hailee Stainfeld - 'Valor de ley'

Menudo cacao que tengo yo aquí. la favorita parece ser Melissa Leo, pero a mí me pareció sobreactuada en the Fighter e incluso su compañera de película, Amy Adamas me parece más merecedora del Oscar, y aún así tampoco se lo daría a ella.
Helena Bonham Carter es una gran actriz y tarde o temprano ganará un Oscar, pero no será el de este año. Su actuación es muy buena en El Discurso del rey, pero su personaje es demasiado prescindible, como ya he dicho anteriormente los pilares de la película son Colin Firth y Geoffrey Rush, lo demás simple decoración.
Así que por eliminación me quedo con Jacki Weaver o Hailee Stainfeld, esta última ni siquiera debería estar aquí, ella es la protagonista de valor de Ley, ¿qué pinta como secundaria?
Como tengo que quedarme con alguna de las dos, voto a Hailee, pero estaría contento con Weaver igualmente.


MEJOR PELÍCULA DE LENGUA EXTRANJERA
Fuera de la ley, de Rachid Bouchareb (Argelia)
Incendies, de Denis Villeneuve (Canadá)
In a Better World, de Susanne Bier (Dinamarca)
Canino, de Yorgos Lanthimos (Grecia)
Biutiful, de Alejandro González Iñárritu (México)

Únicamente he visto Canino de entre todas y no se lo daría para nada. Así que me abstengo, que gane la que sea.

MEJOR PELÍCULA ANIMADA
'Cómo entrenar a tu dragón'
'El ilusionista'
'Toy Story 3'

¿Es necesaria esta categoría existiendo Pixar? Bueno aprovecho para resaltar lo buena que es Cómo entrenar a tu dragón. Antes de verla creía que sería otro producto fallido de Dreamworks, pero todo lo contrario, no tiene nada que envidiarle a Pixar. Si su rival fuese Cars o Ratatouille sin duda me quedaría con la de Dreamworks, pero Toy Story 3 juega en otra liga.


MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Another Year
The Fighter
Origen
Los chicos están bien
El discurso del rey

Pero sin ninguna duda. Aunque como ya hemos visto que los de la Academia tienen algo personal contra Nolan, lo más seguro es que se lo den a El Discurso del Rey.

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
127 horas
La red social
Toy Story 3
Valor de ley (True Grit)
Winter’s Bone

Sin dudarlo también. Aaron Sorkin es uno de los mejores guionistas que he visto (para más dudas ver la serie Studio 60).

MEJOR FOTOGRAFÍA
'Cisne negro'
'Origen'
'El discurso del rey'
'La red social'
'Valor de ley'

Llegamos al terreno de los premios técnicos, poco puedo decir aquí.

MEJOR EFECTOS VISUALES
'Alicia en el País de las Maravillas'
'Harry Potter y las reliquias de la muerte: parte 1'
'Hereafter'
'Origen'
'Iron Man 2'

Cantadísimo, vaya. Es que ni se le acercan.


MEJOR MÚSICA - PARTITURA ORIGINAL
John Powell - 'Cómo entrenar a tu dragón'
Hans Zimmer - 'Origen'
Alexandre Desplat - 'El discurso del rey'
A.R. Rahman - '127 horas'
Trent Reznor y Atticus Ross - 'La red social'

La banda sonora de la Red Social es una autentica delicia, pero soy un fan incondicional de Hans Zimmer y la banda sonora de Origen pone los pelos de punta, sobretodo en el cine que te ponía el pulso a mil y todo.



MEJOR MÚSICA - CANCIÓN ORIGINAL
‘Coming Home’ - Country Strong. Música y letras de Tom Douglas, Troy Verges y Hillary Lindsey
‘I See the Light’ - Enredados. Música de Alan Menken, letras de Glenn Slater
‘If I Rise’ - 127 horas. Música de A.R. Rahma, letras de Dido y Rollo Armstrong
‘We Belong Together’ - Toy Story 3. Música y letras de Randy Newman

La verdad, yo me quedaría con la versión de los Gipsy Kings de You've got a friend in me, pero supongo que al ser una versión de una canción antigua no podía entrar en la categoría, así que me quedo con la de 127 Horas, porque escuchada en la película la verdad es que es una pasada y emociona.



Los demás premios técnicos no los voy a incluir porque no soy un entendido, ni si quiera se exactamente que es lo que se tiene en cuenta en cada uno de ellos. Los cortometrajes y documentales también los voy a tener que dejar correr, porque no me he visto ni uno solo.
Así que esto es todo, esta es mi quiniela. Dentro de unas horas veremos cual será el veredicto final, pero ya avanzo que no va a coincidir casi ninguno.

Por cierto, la gente que quiera ver la gala por internet, esta noche pondré algunos links para ello.

Para ver la Alfombra Roja y los Oscar

2 comentarios:

  1. Yo no veo la lógica de mejor guión original al discurso del rey cuando esta basado en un personaje historico, Origen merecía el premio.

    ResponderEliminar
  2. Ni yo tampoco, este año ya empieza a oler demasiado el odio que siente la Academia hacia Nolan.

    ResponderEliminar