lunes, 23 de julio de 2012

[REC] 3: Génesis, corta pero intensa

Entrada libre de spoilers


Qué injusto. El otro día estaba viendo una comedia india (que no indie) que tenía buena crítica y no pude acabarla de lo pelmazo que era. Encima duraba dos horas y media. Ya me extrañaba a mi que una comedia durase dos horas y media, no se necesita tanto para hacer reír. Luego vi por fin la tercera parte de REC que ya hacía demasiado tiempo que le tenía ganas y me encuentro con que duraba hora y cuarto y dando las gracias. Si que es verdad que las películas de terror suelen tener una duración mucho más corta, cosa que nunca he acabado de entender pero lo suelo achacar a que las películas se quedan sin personajes demasiado pronto, pero con REC me duele más porque realmente lo estaba disfrutando.




REC 3 no es una precuela  como decían, aunque los sucesos de la película si que se adelanten a los de la primera parte estos acaban abarcando cronológicamente incluso más que la segunda. Y tampoco conocemos el origen de "la plaga" así que o bien yo me informé mal o me han engañado como a un chino, pero lo mejor de todo es que me da igual, porque me he divertido viéndola que es lo importante.
Yo no soporto las bodas, entre otras cosas porque ver a tanta gente feliz que no conozco apenas de nada riendo como hienas y haciendo el capullo me pone muy nervioso. Así pues la historia de REC 3 no podía atraerme más. En medio de una boda se desata el pánico, al igual que sucedió en las anteriores películas, y los novios tendrán que luchar contra su familia convertida en zombi si quieren tener ese futuro juntos que tanto desean.

El film rompe totalmente con lo que vimos en las dos anteriores entregas y es de agradecer, porque aunque yo soy de la minoría que le gusto la segunda parte si que es verdad que había una cierta sensación de deja vu. La historia es la misma, los sucesos acontecen al mismo tiempo que las dos primeras partes pero en distinto lugar, sin embargo este cambio de situación es lo que le da a la saga un soplo de aire fresco. Creo que ni siquiera yo hubiera soportado otra tercera entrega metido en ese edificio del Eixample en la que viera como se repite la historia otra vez pero con distintos personajes. Y no solamente cambia el lugar sino que también dejamos el formato de cámara en mano, no es un cambio que vaya a aplaudir, porque ya he dicho repetidas veces que soy bastante fan de este tipo de recursos cinematográficos, pero es verdad que hubiera quedado muy absurdo que un personaje se hubiera dedicado a grabar los acontecimientos de REC 3. Es un fallo que ya tuvieron las anteriores entregas y que suelen tener estas películas ¿Quién tiene cojones de grabar en vídeo como un zombi viene corriendo a por él? ¿Quién tiene cojones a llevar una cámara mientras corre en vez de tirarla y correr aún más rápido? Creo que la solución perfecta a este problema la tiene el videojuego de terror nipón Fatal Frame, que no me voy a extender a explicar aquí.


REC 3 se tiene más tintes de comedia que sus otras entregas, pero sin caer en lo ridículo. Precisamente el equilibrio entre terror y comedia que tiene la película dando una de cal y otra de arena constantemente es para mi uno de sus puntos fuertes y que hacen que la hora y cuarto que dura el film pase aún más rápido y llegues al final diciendo "¿ya?". La película esta repleta de guiños hacia la propia saga y hacia la cultura pop de nuestro país (ese momento de "Soy inspector de la SGAE"... casi me da algo...). Pero aunque la película complazca y de lo que promete no puedo evitar tener la sensación de que no se ha aprovechado lo suficiente. Primero está el hecho de que ya llevamos tres entregas y no nos han resuelto muchas dudas, que a la gente en las películas de terror esto les suele dar igual, pero a mi no. Y después está lo de siempre, que la situación podría haber dado más de si, que hay personajes que mueren demasiado pronto y que se necesitaban más escenas, que una hora y cuarto sin sumarle los créditos es demasiado poco.
Aún así REC 3 me ha encantado y me ha dejado con más ganas de ver la cuarta y última parte.


Lo mejor: Su humor, sus litros de sangre y su final.


Lo peor: ¡Demasiado corta!


Puntuación: 7,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario