martes, 28 de octubre de 2014

10 películas de terror para ver en Halloween


Llevo muchos años queriendo hacer una lista de películas para Halloween, pero todos los años me ocurría algo que me impedía hacerla. Este año no solamente voy a hacer una lista, si no que voy a hacer dos.
Probablemente el género de terror es el que más subgéneros debe tener dentro del cine, hay tantos subgéneros que resulta muy difícil a veces comparar dos películas entre si. ¿Como puedes comparar Evil Dead con Rosemary's Baby? Son del mismo género, pero tan distintas que es imposible y ambas son geniales. Así que para hacer justicia debería hacer mil listas: las 10 de zombis, las 10 de terror psicológico, las 10 de asesinos en serie, las 10 de fantasmas. Una locura. Por lo tanto he decidido que haré la división un tanto más fácil y simple: la primera, 10 películas de terror que den miedo de verdad. O sea, que van en serio, que lo consigan o no ya depende del espectador, pero al menos esa es su intención. La otra, como debéis imaginar, serán 10 películas de terror con un tono desenfadado y que pretenden más hacer reír al espectador que no acojonarlo. Deberían inventar una palabra para estas películas porque es bastante aparatoso hacerse entender.


Esta lista es probablemente una de las más difíciles, sino la que más, de todas las que he hecho en el blog por una razón muy sencilla: es muy difícil que me asuste con una película. Sí, obviamente cuando era pequeño me acojonaba incluso con las de Resident Evil (un insulto al videojuego), pero esas no las tengo en cuenta. Cualquiera puede asustar a un niño, lo que cuesta es asustar a un adulto. Y aunque no todas las de la lista han conseguido asustarme, sí que han logrado ponerme nervioso, sentir angustia y en resumidas cuentas meterme miedo.

10- REC

Es una pena como se ha degradado el nombre de REC, al igual que el de Saw, dos buenísimas películas del género que han sido sobreexplotadas y a las que las secuelas no han sabido estar a la altura, pero la original es una pasada. Soy muy fan de las películas de falso documental, o camara en mano, como queráis llamarlas, y REC me encantó por su realismo. Era tan fácil meterse dentro de la película, que en los primeros minutos ya me sentía dentro. Mucha gente se queja de que tarda mucho en arrancar, pero lo cierto es que toda la primera parte de la película para mí es uno de sus mayores aciertos. Ver como poco a poco los personajes se van dando cuenta de lo que está ocurriendo, de que están encerrados y como van cayendo de uno en uno es genial, consigue ponerte muy nervioso para cuando ya llega la segunda mitad y empieza una huida imposible del recinto. 
Lo que más destaco es la falta de información. Si había un punto fuerte para la primera entrega era justamente lo poco que sabíamos sobre porqué estaba ocurriendo todo aquello. Siempre pienso que en las películas de miedo, contra menos reveles más miedo provocas. 

9- Halloween

Me encantan los clásicos de terror de los 70-80. Pesadilla en Elm Street, Viernes 13, Halloween, Hellraiser... Esos grandes mitos. Pero lo cierto es que no me causan miedo. Son muy entretenidas de ver, pero no consigo meterme en ellas. Sin embargo, con Halloween la cosa cambia un poco. Me sigue ocurriendo lo mismo que con las demás, pero su tema principal es tan terrorífico y la apariencia de Michael Myers es tan acojonante que tengo que darle una plaza en esta lista.



Es una lástima que esta capacidad para dar ambiente de terror se haya pérdido en las películas de ahora.

8- Carrie


El clásico de Stephen King llevado a la gran pantalla por Brian de Palma no podía faltar. He leído el libro y visto la película y es cierto que hay diferencias, pero no podría elegir entre ninguna de ellas, creo que ambas versiones son perfectas. Sin duda, destacar la brillante interpretación de Piper Laurie como la cristiana-fanática madre de Carrie que intimida en cada plano y de Sissy Spacek, que su imagen ensangrentada ya es todo un icono del terror.

7- Ringu

Ringu tiene el merito de iniciar esa ola de cine de terror asiático. Es cierto que la cinta se queda a medio gas, o al menos eso me pareció a mi el día que la vi, pero su forma de crear tensión creo escuela y se convirtió en todo un mito de terror allí en Japón. 
También tuvo la culpa de iniciar la idea de los dichosos e-mails en cadena. 

6- The Thing

The Thing es un clásico de terror que pasa inmerecidamente desapercibido. Es cierto que bebe muchísimo de Alien, pero eso no le hace peor película, al contrario, a lo largo de la película consigue tener una identidad propia y aterrarnos con el monstruo.
Aplaudo que no tuviera continuación, aunque no pudo salvarse del monstruo de los remakes.

5- Rosemary's Baby


Posiblemente la película más psicológica de la lista. La cinta consigue pasarnos a nosotros, los espectadores, la paranoia y tensión de la protagonista. No puedo irme sin destacar su banda sonora, posiblemente de los temas principales del cine que más me hayan acojonado.


4- The Texas Chainsaw Massacre


La Matanza de Texas me encanta. Así podría resumirlo todo. Es tan aterradora y real esa imagen de la América profunda, con esa familia de desquiciados y esa criatura del averno persiguiendo a su víctima con una motosierra. Desde esa película no se ha vuelto a ver una motosierra del mismo modo.

3- Alien


Creo que no existe película que consiga mejor esa sensación de claustrofobia y asfixia en una película de terror que Alien. Lamentablemente, con el paso de los años, ha quedado relegada a una imagen de cine de acción futurista con marcianos, pero con su primera entrega es innegable decir que es cine de terror. Muy difícil de ver para aquellas personas sensibles con los "bichos" en el cine

2- Suspiria

Una obra maestra del terror de Dario Argento. El hecho de ser italiana la hace muy desconocida para el público mayoritario, pero a los que les gusta el cine de terror es una obra obligada. Si de todas las demás películas se servían de la tensión, los efectos y la música para crear ambiente insano a sus películas Dario utiliza la fotografía. Ese juego de contraste con colores vivos y oscuros (el rojo y el azul intensos que te persiguen durante toda  la película) sumándole los planos con la cámara consiguen crear escenas para el recuerdo.
Y que cojones, el tema principal también acojona un rato:


1- The Shining


Como no, el gran clásico de Kubrick no podía faltar. ¿Predecible? Bueno, lo siento, nunca hago listas para sorprender. El doblaje español se cargo la película, o eso me suele decir la gente, porque yo nunca he llegado a ver el Resplandor en su versión doblada. Al igual que en Carrie, hay muchas diferencias de su obra cinematografica con su original literaria, pero otra vez vuelvo a decir que ambas versiones son excelentes. Si bien es verdad que en el libro se detalla mucho más sobre los misterios que envuelven el Overlook, en la cinta tenemos a un soberbio Jack Nicholson, que si no está haciendo el papel de su carrera tiene que ser de los mejores.

PD: Después de hacer esta lista me he dado cuenta que hace mucho que no he visto ninguna de ellas, quizás sea hora para un buen revisionado.

1 comentario:

  1. Pensaba en hacer lo mismo, pero viendo lo parecido del ranking, creo que no lo haré. XD

    ResponderEliminar