sábado, 18 de octubre de 2014

Short Term 12


No suelo escribir sobre películas justo después de verlas. Prefiero esperar un par de días para poder ser más objetivo, pero con Short Term 12 siento que no voy a poder ir a dormir hasta que no escriba sobre ella. Short Term 12 no es que me haya llegado al corazón, es que me lo ha cogido y me lo ha reventado como le ha dado la gana.


Siento que no voy a poder ser objetivo al hablar sobre esta película, la protagonista me recordaba demasiado a alguien que conocí y ha despertado fantasmas que están mucho mejor encerrados en lo profundo de un cajón, pero al fin y al cabo siento que cuando se habla sobre cine nunca se puede llegar a ser plenamente objetivo. El arte es subjetivo así que mejor que me deje de tonterías y empiece a escribir sobre lo que de verdad interesa.

La película está centrada en Grace, una joven que trabaja como supervisora en un centro de acogida para adolescentes con problemas llamado Short Term 12. Todo cambia el día que aparece Jayden, una joven que hará despertar en Grace sus problemas que lleva arrastrando toda la vida y que no se atreve a hacer frente. 


Lo mejor de la película sin duda es su naturalidad. Nos narran una historia dramática sin caer en lo melodramático o exagerando las actuaciones y forzando la música. Los actores actuan tan bien y con tanta facilidad que por momentos olvidas que estás viendo una película. Ayuda mucho en estos casos el hecho de que no sean actores conocidos, son gente cualquiera como tu y como yo que les están sucediendo cosas que podrían pasarnos a nosotros. 
Me doy cuenta que cada vez disfruto más aquellas películas que se alejan de la espectacularidad y los efectos y glamour de Hollywood, y recurren a lo sencillo para contarnos una historia compleja. Es cine indie, sí, pero sin las pretensiones que normalmente suelen acarrear ese tipo de cintas. Es una película que gracias a sus actores y a su impecable guión logran llegar al espectador y hacerlo reflexionar. En pocas palabras, es una película que te hace sentir.


No puedo seguir hablando mucho más sobre ella sin caer en lo redundante, desafortunadamente no he estudiado cine y no podría explicarme más ni mejor de lo que ya he hecho, únicamente soy alguien que le apasiona ver cine y escribo como simple aficionado, pero no quiero acabar sin resaltar antes un par de cosas.

Primero de todo a Brie Larson, por conseguir que me enamorara de su personaje (estaba destinado a que fuera así). Es una actriz que hasta ahora había visto haciendo papeles minúsculos, pero al igual que lo hice con Jennifer Lawrence la primera vez que la vi el 2010 en Winter's Bone, le auguro un gran futuro en el cine.

Segundo, destacar el brillante guión de la película. Los diálogos entre los personajes son impecables. Desnudan su alma completamente y hacen que llegue al espectador, es increíble. Especialmente me gustaría destacar las historias que cuentan los personajes a lo largo del largometraje, sobretodo la última de todas. 


Short Term 12 es el motivo por el cual me gusta ver cine.

1 comentario: