martes, 28 de enero de 2014

Sobre pedir donativos

Hace poco he visto como ha saltado una polémica porque un youtuber bastante conocido ha decidido aplicar un sistema de donativos para sus vídeos. No voy a enlazar su canal ni decir de quién se trata porque el mero hecho de estar escribiendo esto ya me parece demasiada publicidad para alguien que, en mi opinión, no se la merece.



No voy a entrar a debatir y explicar lo que pienso de dicho usuario porque me quedaría una entrada excesivamente larga y como ya he dicho antes, no se lo merece. Pero sí voy a dedicar esta entrada para dar mi opinión sobre el hecho de implementar un sistema de donativos, ya que me parece un tema bastante relevante y que como he podido ver desata mucha polémica.
El usuario en cuestión es un youtuber que se dedica a hacer vídeos en los que la mayoría da su opinión sobre un tema, aunque cada vez más abundan vídeos en los que explica su vida privada o se pelea con otros youtubers, generando lo que se empieza a conocer como el "salseo en Youtube". El usuario vive de los ingresos que le generan sus vídeos en Youtube, no lo digo como una crítica o un ataque hacia su persona sino como un hecho. Pero por lo visto estos ingresos le parecen insuficientes o quizás simplemente quiere ganar algún dinero extra por esos vídeos y ha decidido así implementar el sistema de donativos.
Sobre el hecho de que los youtubers ganen dinero gracias a la publicidad no voy a decir nada, porque al fin y al cabo esas visitas se las han ganado y si te parece que es injusto que un vídeo que te parece una basura tenga 5 millones de reproducciones y gracias a eso gane bastante dinero entonces te pondré como ejemplo a los programas que hace Telecinco. 
Sin embargo lo de los donativos es otra cosa y que a mí en lo personal me ha molestado bastante. Hace unos años se dieron a conocer paginas web como Kickstarter en las que artistas sin recursos pero con grandes ideas proponían sus proyectos y la gente podía hacer un donativo para que esta persona pudiera sacar adelante su proyecto. A veces ni siquiera hace falta que sea un proyecto, puede ser alguien que esté generando un producto que disfruta la gente pero que requiere unos costes que ya no puede permitirse. En esos casos normalmente la persona ya suele tener un trabajo con un sueldo bastante precario con el que a duras penas consigue vivir como para encima poder costearse su afición.
Luego están otros casos como lo son personas que tienen una enfermedad poco común y necesitan donativos para su tratamiento. Estos casos existen y yo he donado en ellos.
Todos estos ejemplos tienen un punto en común para pedir donativos: la necesidad y el último recurso. 

Otra cosa distinta sería si por ejemplo yo ahora pongo en este blog un lugar dónde vosotros me podáis dar un donativo. Escribir aquí es mi afición, me gusta y ojalá en un futuro pudiera ganarme la vida escribiendo (ya sea en una revista, periódico, web o incluso un libro), pero jamás se me ha pasado por la cabeza que los lectores me den dinero por escribir aquí. La razón más importante es porque no lo necesito para seguir haciéndolo. Si tuviera que pagar un dominio anual en internet, que es el único gasto que se me ocurre que pudiera llegar a tener, sí que vería lógico llegar a poner un sistema de donativos, pero antes de hacerlo preferiría poner publicidad o intentar ganarlo de algún otro modo. Y sobretodo la calidad de la escritura y la seriedad del blog se verían reflejadas.
Para poner otro ejemplo de mi punto de vista voy a hacer mención de uno de los artistas que más admiro, Jesús García Ferrer, mejor conocido como Jesulink. Empezó hace ya bastantes años publicando en internet un cómic parodia sobre el manga Naruto. Poco a poco fue ganando repercusión y lo que en un principio era solo un blog, se convirtió en una página web seguida por una enorme cantidad de fans y pude extender su afición y crear un manga propio. ¿Y sabéis qué? Nunca implementó un sistema de donativos y estoy seguro que el dinero no le sobraba. Todas sus obras se pueden leer gratuitamente a través de su web. ¿Imagináis como consigue pagar lo que cuesta mantener una página web como la suya y todos los recursos necesarios para su afición? Trabajando. Además de ser dibujante de cómics es también profesor y por si fuera poco con tal de poder seguir disfrutando de su afición y ofrecer gratuitamente su arte decidió editar de su propio bolsillo sus cómics e ir de salón del cómic a salón del cómic por toda España a vender su obra. Y si en algún momento decidiera poner un sistema de donativos lo vería totalmente justificable, pero no lo hace porque en su opinión no es necesario.

Es por todo esto que me parece mal que alguien que simplemente sube vídeos a internet decida que merece que le den donativos. Primero de todo ¿Necesitas ese dinero para seguir haciendo lo que haces? En caso afirmativo ¿en  que vas a invertir exactamente ese dinero? ¿Un micro nuevo, un ordenador nuevo? ¿realmente los necesitas para subir un vídeo a internet en el que dices que tu novia te ha dejado o que te parece muy mal lo que hace otro youtuber? 
Me parece muy deshonroso y miserable aprovecharse de este mecanismo que utiliza gente que realmente necesita ese dinero. ¿Es legítimo que lo haga? Por supuesto, pero me parece moralmente reprochable.
Y creo que es un insulto para artistas como por ejemplo nuestro compañero y colaborador Hugo, que intentan echar para adelante proyectos como una productora o cortometrajes de coste muy reducido sin necesidad de ir pidiendo dinero, y que alguien que únicamente sube vídeos a internet hablando de lo que le da la gana se crea merecedor de que la gente le de donativos para sacarse un dinero por la cara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada